La Audiencia Nacional confirma los 8 años y 5 meses de cárcel a Javillo

CONDENA AL NARCOTRÁFICO

Siete años y medio de cárcel para el capo ourensano. En el juicio aseguró que el dinero procedía de la compraventa de coches y de la venta del berberecho que compraba a furtivos

Publicado: 08 ene 2025 - 12:30 Actualizado: 08 ene 2025 - 22:41

Imagen de la primera sesión del juicio contra Javillo.  (Foto: Miguel Ángel).
Imagen de la primera sesión del juicio contra Javillo. (Foto: Miguel Ángel).

Nuevo varapalo judicial para Francisco Javier Janeiro, alias Javillo. La Audiencia Nacional ratificó la condena a ocho años y cinco meses de prisión, además de una multa de tres millones de euros por delitos relacionados con el tráfico de droga. Al respecto, la sentencia incidía en su relación con Sabdullah Unnu, conocido en toda Europa por el tráfico de heroína y que falleció en prisión a causa de un paro cardíaco antes de que se juzgase esta causa. Además, el tribunal rechaza también la apelación de su exmujer y su hijo, ambos condenados a siete años y ocho meses de prisión.

La defensa de Javillo argumentó en su recurso de apelación, entre otras cuestiones, que no hay pruebas claras de que su defendido estuviera involucrado en el tráfico de drogas y que la agravante de cantidad notoria carece de justificación probatoria al no hallarse droga en su posesión.

Respecto a esta última cuestión, el fallo señala que los más de 7.500 gramos de heroína en total incautados a dos personas, que iban a ser entregados a la familia de Javillo, superan ampliamente la cantidad de notoria importancia, por lo que no cabe duda de que esta agravante debe ser aplicada.

Asimismo, cabe señalar que Sabdullah Unnu, turco de nacionalidad holandesa conocido como el bróker de la heroína, fue detenido cuando transportaba casi siete kilos de heroína de Madrid a Galicia. Javillo aseguró que sus ingresos provenían de la compraventa de coches y de la venta de berberechos que adquiría a furtivos, algo que, según la Justicia, no justificaban el nivel de vida que tenía ni se pudo acreditar que existiesen esas fuentes de ingreso.

Contenido patrocinado

stats