Aumentan los incendios en viviendas en la provincia de Ourense: 325 en solo un año

LAS CHIMENEAS, PROTAGONISTAS

El 30% de estos fuegos en viviendas de la provincia de Ourense se concentran en la época invernal, con las chimeneas como una de las causas más habituales

Publicado: 16 ene 2025 - 06:55 Actualizado: 16 ene 2025 - 15:49

La estructura de la vivienda de Manuel Araújo, en San Vitorio, quedó muy afectada por un incendio. (Foto: Marcos Atrio)
La estructura de la vivienda de Manuel Araújo, en San Vitorio, quedó muy afectada por un incendio. (Foto: Marcos Atrio)

Las llamas se cebaron en 2024 con los núcleos habitados de la provincia de Ourense. En total, en los 366 días del pasado año hubo 325 incendios urbanos en Ourense, casi uno al día. En consecuencia, se produjo un aumento respecto a 2022 y 2023, cuando hubo 307 y 287 respectivamente. Así lo muestran los datos facilitados por Emerxencias 112, que recogen los fuegos en casas, edificios o garajes, los cuales son más frecuentes en estos meses de invierno.

Estos incendios se cobraron la vida de una persona en 2024: Zoila Pérez Retorta. Tenía 94 años, era de origen cubano y vivía en el cuarto izquierda del número 4 de la Rúa do Bierzo, en el barrio de A Milagrosa. Justo el Día de Nochebuena, a las once de la noche, las llamas prendieron en un sofá y el mobiliario del dormitorio.

El humo que se coló por el patio de luces hizo que los vecinos acudiesen rápidamente a su vivienda para intentar ayudarla. Valiéndose de una maza, abrieron un boquete en la puerta de la casa. El cuerpo sin vida de Zoila estaba junto a la puerta de entrada. Creen que intentó salir, pero no consiguió abrir.

El fuego también dejó grandes daños materiales, con vecinos que perdieron su vivienda. El último de ellos ocurrió el pasado sábado en San Vitorio, parroquia de Ganade (Xinzo de Limia). Manuel Araújo, de 82 años, perdió su casa, arrasada por las llamas: una vivienda que construyeron sus padres en 1941 y que era todo lo material que tenía en su vida. Apenas tiene recursos económicos, por lo que el Concello de Xinzo inició una campaña para conseguir donaciones para ayudarlo.

El invierno, crítico

Según los datos de Emerxencias 112, en 2024 en Galicia hubo 2.358 incendios urbanos, menos que en 2022 (2.490) y 2023 (2.370). En este sentido, las estadísticas muestran cómo la gran mayoría de estos fuegos, el 30,32%, se concentran en el invierno -en los meses de diciembre, enero y febrero-.

Uno de los orígenes más comunes en los incendios de la provincia en la época invernal son las chimeneas. En las últimas semanas, se han registrado varios fuegos en viviendas por esta causa.

Para muestra un botón, solo durante el último día de 2024 se registraron tres incendios originados por chimeneas en la provincia en menos de dos horas. El primero de ellos tuvo lugar en Allariz, donde una chimenea causó un conato de incendio a las 18:20 horas que dejó solo daños materiales y fue apagado por los servicios de emergencia.

Poco más de una hora después, a las 19:40, el fuego de una de ellas se extendió en una casa de Ábedes, en Verín, concretamente en el barrio de la Cruz Roja. Previamente, una chimenea originó un fuego en Reza que calcinó parte de una vivienda y necesitó de la intervención de los bomberos de Ourense.

Revisar la instalación es clave para prevenir el fuego

Algo en lo que suelen incidir tanto los expertos como los efectivos antiincendios es que la mayoría de fuegos en viviendas podrían haberse evitado en caso de tener en cuenta y haber seguido un puñado de normas básicas muy fáciles de cumplir:

  • Comprobar la instalación eléctrica de la casa.
  • Limpieza vegetal: desbrozar bien, si fuese necesario, los alrededores de la vivienda.
  • La llama de estufas y calentadores de agua debe ser de color azul, que indica que la combustión se está produciendo de manera eficiente y completa.
  • Es importante limpiar la chimenea, ya que, si se acumula demasiado hollín, puede originarse un incendio.
  • Precaución a la hora de cocinar: hay que estar atento a lo que se deja al fuego.
  • Cuidado con las velas: estos elementos, al igual que inciensos, pueden acabar provocando un fuego. Es importante no tenerlos cerca de elementos que puedan entrar en combustión.

</article>

Contenido patrocinado

stats