Ayudas de 400 a 1.600 euros por animal muerto por la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica

AYUDAS A EXPLOTACIONES GANADERAS

Los criterios de reparto de la Xunta generan críticas al fijarse sólo en la edad de vacas y terneros

Explotación de vacas en extensivo de Montefiz (Coles).
Explotación de vacas en extensivo de Montefiz (Coles).

La Consellería de Medio Rural publicaba ayer en el Diario Oficial de Galicia (DOG) las cuantías de las ayudas directas para aquellas explotaciones ganaderas que se vieron afectadas durante el verano de 2024 por la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE), un virus que se propagó por la picadura de un mosquito y producía a los animales que lo padecieron problemas respiratorios, gástricos y de movilidad que podía conducirles a la muerte. Afectó sobre todo a las vacas, y en la fauna salvaje, a ciervos y corzos.

La administración autonómica ha contemplado indemnizaciones que oscilan entre los 400 euros por un bovino menos de 4 meses hasta los 1.600 por un animal de entre 18 y 120 meses, con ayudas de 100 euros más para cubrir los gastos veterinarios. Se han superado los 2.600 beneficiarios, entre los que figuran explotaciones de 185 cabezas que perdieron 10 vacas por las que reciben una cuantía de 7.700 euros. Según Medio Rural, “únicamente se tendrán en cuenta, a los efectos de estas ayudas, las muertes por la enfermedad declaradas inmediatamente después de producirse”, tal y como se recoge en la resolución publicada en el DOG.

"No se tiene en cuenta la raza o pureza del animal, distinción que sí se aplica en los ataques del lobo", dice Miguel Gómez

En el caso de los gastos veterinarios “se consideran animales afectados aquellos en los que se obtuviese un resultado positivo a EHE en el diagnóstico laboratorial, o los muertos considerados afectados por ella por los servicios veterinarios oficiales, en caso de que no hubiese sido posible realizar la correspondiente toma de muestras, siempre que se hubiese confirmado la enfermedad en la explotación” .

Falta rigor

Desde las explotaciones ganaderas y sus asesores se echa en falta un mayor rigor a la hora de elaborar los criterios de indemnización, ya que creen que algunos de ellos “no se corresponden con la realidad”, tal y como indican desde el despacho de abogados LexAuria.

Según incide Miguel Gómez Domínguez, portavoz de LexAuria, “echamos en falta una explicación en cuanto a las cuantías por muerte”, discrepando en el aspecto de que las ayudas “se realicen simplemente en función de las edades y no se tenga en cuenta la raza o pureza del animal, distinción que sí se aplica en el caso de los daños producidos por el lobo”. En cuanto a los gastos veterinarios, “echamos en falta un mayor rigor en cuanto a la verdadera valoración del lucro cesante, ya que no se contemplan las posibles secuelas”, comenta Gómez Domínguez, poniendo a modo de ejemplo que “no se valora la esterilidad del animal, o que perdiera las pezuñas”.

Contenido patrocinado

stats