Ayudas para paliar daños de los incendios del año pasado en la provincia de Ourense

Carballeda de Valdeorras, Rubiá, Oímbra y O Barco podrán restaurar infraestructuras municipales

Uno de los fuegos en Oímbra. ÓSCAR PINAL
Uno de los fuegos en Oímbra. ÓSCAR PINAL

El Ministerio de Política Territorial concedió 182.253 euros en ayudas a cuatro concellos de la provincia para que puedan reparar las infraestructuras municipales afectadas por los incendios del pasado verano.

Los incendios del 2022 arrasaron cerca de 33 mil hectáreas en Ourense, una cifra que marca el segundo peor año del siglo en materia de fuegos, solo por detrás de 2011. La zona de Valdeorras, donde se perdieron casi 11 mil hectáreas, se vio especialmente dañada: las llamas llegaron cerca de las casas -dañaron más de 100 edificaciones- y arrasaron montes y espacios protegidos.

Por otra parte, en Oímbra la situación fue también dramática. Además de afectar a numerosas viviendas, la capilla de Santa Ana quedó completamente destrozada.

Así, tras un año de espera, los concellos peor parados recibirán una subvención para “remediar” el desastre. Se trata de las localidades de Rubiá, Oímbra, O Barco y Carballeda de Valdeorras (por partida doble). En todos los casos se financiará la mitad de los importes de los proyectos de restauración presentados. En Carballeda era de 111.794 euros y recibirán 54.370; en O Barco 48.350 y obtendrán 24.175 euros; en Oímbra recibirán 70.207 euros, y en Rubiá, 33.500 euros.

En Galicia tuvieron derecho a solicitar estas ayudas todas las localidades cuyos territorios se declararon “zona afectada gravemente por la emergencia de Protección Civil”. Entre estos espacios estaban varios concellos gallegos que sufrieron pérdidas por los 20 grandes incendios forestales declarados entre el 15 de julio y el 10 de agosto. Nueve de ellos pertenecen a la provincia de Ourense, cinco a Pontevedra, tres a Coruña y tres a Lugo.

Contenido patrocinado

stats