EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
Va de Barrios
En Santa Cruz de Arrabaldo están hartos del abandono del Concello de Ourense. El siguiente capítulo de “Va de barrios” se traslada a este núcleo de la periferia rural en el que residen cerca de 900 vecinos. Cada vez más ourensanos apuestan por alejarse -pero no mucho- de la ciudad en núcleos como este que, sin embargo, acusan la falta de servicios.
La ruta comienza con grandes fochancas y basura sin recoger. En pleno mes de febrero hay hasta una tumbona de playa tirada junto a otros restos de basura. Lejos de ser una estampa puntual, la historia es vieja según el relato de los vecinos. “Esta basura ao lado dos contedores non a veñen recoller. Pero o dos baches é un escándalo cómo está”, se queja María José González, presidenta de la asociación San Vitorio de Arrabaldo. De hecho, la caminata continúa por otros baches de tamaño considerable.
“Xa nos entrevistamos co xefe de carreteras e dixo que o dos baches se podía arreglar. Pero isto segue igual. Por aquí pasan camións, un autobús cinco veces ao día… Pero nada. Non se arranxa”, se quejan varios vecinos frente a la carretera nacional.
Manuela Pérez, secretaria de la asociación, menciona un socavón en el pueblo que afecta especialmente a los vecinos. “É como si a zona estivera derrubada, a resposta do Concello de Ourense é a mesma sempre. Xa fixemos moitos escritos e nada. Continúan as carreteras cheas de baches”, dice la secretaria. De hecho, aluden a la casuística de Santa Cruz: núcleos con población muy dispersa. Vivir sin transporte, casi imposible. Sortear los baches: una odisea para los vecinos de Arrabaldo.
La ruta continúa al pie de la carretera nacional. “Esta vía non está preparada. Os que temos as casas preto, a gravilla do asfalto salta contra as persianas cada vez que pasa un camión”, se quejan los vecinos.
Otra vieja reclamación son las aceras. “Non se pode nin camiñar, as baldosas están deterioradas e hai moita xente maior que vai a pasear”. En alguna zona, además de deterioradas, están al nivel del suelo. Es decir, como si no existiesen.
Además de las prioridades de los vecinos mayores, también están las de los pequeños. La población crece y hay niños que no disfrutan de espacios de ocio al aire libre. “É unha pena que este núcleo que pertence ao Concello, tendo tan bos servizos, esté tan abandonado. Queremos un parque infantil para os nenos”, dicen los afectados.
De hecho, el parque que hay en el centro del pueblo está en un estado de semiabandono, con la maleza rodeando los columpios. En este punto, junto a la capilla, hay otra vieja reivindicación: arreglar el palco antiguo. “O propio alcalde lle fixo unha foto cando veu ao magosto e prometeu que o arranxarían. Nada soubemos”, se quejan los vecinos. Este elemento patrimonial es una de las señas de identidad de Santa Cruz, pero el óxido y la dejadez se apoderan de él.
La maleza en otros puntos del barrio es otra de las necesidades que urgen los de Santa Cruz: sobresale hasta del túnel.
Y, para terminar, en Santa Cruz exigen mayor seguridad. Desde la asociación de San Vitorio de Arrabaldo piden, al menos, tres pasos de peatones.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
Los ingenieros agrícolas de Ourense renuevan su cúpula
Pepe Paz, presidente do Colexio de Enxeñeiros Agrícolas: “Temos que facer un novo rural con mais industrias agroalimentarias”
UNO MENOS QUE EN 2022
Ourense se acerca a su récord de colisiones provocadas por animales
CULTURA EN EL RURAL
La Red Provincial de Auditorios de Ourense alcanza los 7.500 espectadores
Lo último