Las bajas en el turno de oficio de Ourense comienzan a generar problemas para dar el servicio
JUZGADOS
Miembros de la Junta de Gobierno del Colexio da Avogacía tuvieron que acudir a atender el servicio de guardia en Ourense
Las consecuencias por la baja masiva en el turno de oficio, con la renuncia de más de un centenar de letrados, ya se empiezan a notar. Este martes, sobre las 16,30 de la tarde y tras solo siete horas desde el inicio de la guardia, hasta cuatro miembros de la Junta de Gobierno del Colexio da Avogacía de Ourense tuvieron que acudir a atender el servicio de guardia, al no poder asumir los 26 asuntos que se habían solicitado, tras la baja masiva de letrados del turno de oficio presentada el lunes y a la que se siguen sumando profesionales, según fuentes consultadas por La Región.
Las bajas son la última medida de presión del turno de oficio a la Xunta para que abra una mesa de negociación con el sindicato Venia, en el marco de la huelga indefinida iniciada el 21 de noviembre de 2023. Los letrados reclaman una mejora en sus condiciones laborales y formar parte de la Seguridad Social.
El déficit en el presupuesto del turno asciende a 260.000 euros anuales, el cual se afronta gracias a las cuotas que pagan los letrados al Colegio, según informan desde el sindicato. Los abogados se quejan de que están viviendo una situación límite que incluso ha provocado que muchos de ellos opten por cerrar su bufete.
Los profesionales detallaron que reciben 20 euros por una entrada y registro en el domicilio de un detenido que puede durar todo el día o poco más de 300 euros por un juicio con jurado por un asesinato en el que el procesado se juega una larga temporada en prisión cuando en caso de designación particular la media puede ser de 4.000 euros.n
Contenido patrocinado
También te puede interesar
HUELGA SANITARIA
Más de 4.000 ourensanos, afectados por la huelga de médicos
PLAN PROVINCIAL DE LECTURA
La campaña provincial de lectura deja 261.000 euros en las librerías de Ourense