Barbadás se tiñe de violeta

El municipio acogió la III Romaría Feminista, inaugurada por la exvicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo, quien reinvidicó la igualdad de género efectiva. La cita mezcló debates, artesanía, gastronomía y música.

Publicado: 04 sep 2022 - 05:17 Actualizado: 04 sep 2022 - 07:11

Barbadás se tiñe de violeta

Barbadás rindió homenaje ayer a las mujeres en la III Romería Feminista, impulsada por el gobierno local. El parque frente a Os Carrís se convirtió en un punto de encuentro de vecinas, políticas y artistas, que disfrutaron de una jornada violeta cargada de actividades.

La agrupación Vagalume de Sobrado do Bispo y As Lambisqueiras de Barbadás iniciaron con música la mañana. “Todas somos pandereteiras, somos avoas, nais, irmáns, rapazas novas…”, reivindicaron As Lambisqueiras. Tras ellas, la exvicepresidenta socialista del Gobierno Carmen Calvo, quien preside la Comisión de Igualdad del Congreso desde 2021, inauguró la romería con un fuerte alegato a favor de la igualdad efectiva entre hombres y mujeres. “La democracia tiene que enfrentarse a la agenda de las mujeres, ¿qué pasa con nosotras? Somos más de la mitad de la población”, reclamó.

Los retos feministas

Calvo enumeró varios de los principales retos de la agenda feminista en España, y recordó que el progreso “no es lineal ni continuo”, por lo que instó a las mujeres a ejercer sus derechos de forma “consciente”.

La socialista recalcó la importancia de garantizar el derecho a escoger “cuándo ser madres” y señaló con preocupación la situación de países como Estados Unidos, donde el aborto depende de cada estado. También criticó la falta de un principio rector de igualdad en la Constitución: “Hay cuestiones que tienen que ser escritas”.

Respecto a la violencia machista, Calvo enfatizó la importancia de la prevención: “Hay violaciones, hay pinchazos… el Estado tendrá que empezar a tomar muchas decisiones”.

Ya por la tarde, expertas en emprendimiento y cultura plantearon los retos que afrontan las mujeres empresarias y artistas.

“Para nós estar aquí en grupo, facer encaixe e falar un rato é un gusto”

La Romaría Feminista contó con la participación de librerías, artesanas y tiendas de téxtil, que colocaron puestos en el parque. Un grupo de palilleiras -y un palilleiro-, acompañadas por su profesora, disfrutaron de una jornada de encaje de bolillos al aire libre, que atrajo a numerosos curiosos. “É o segundo ano que vimos, e para nós estar aquí en grupo, facendo encaixe e falando un pouco é un gusto, a verdade, despois de toda a semana traballando”, señalaba Isabel Toro, una de las participantes, que incluso vendía ayer algunas de sus creaciones. “Se non vendo as bufandas, póñoas por riba se vai frío, o servizo fano”, bromeaba. “A min o encaixe de bolillos desestrésame moito”, decía Conchi Garrido.

Convivencia

La cita de Barbadás también ofreció una comida popular, en la que participaron mujeres y hombres de todas las edades. La Romaría busca, además de reivindicar a las mujeres y a la igualdad de género efectiva, convertirse en un punto de reunión intergeneracional.

Los grupos De Vacas, A Banda da Loba y The Tetas Van pusieron la nota musical de la jornada, ya a última hora de la tarde.

Contenido patrocinado

stats