ACCIDENTE DE TRÁFICO
Retenciones kilómetricas a la salida de Ourense
ENTREVISTA
José Ángel Vázquez Barquero, candidato del PSOE en la ciudad, quiere implantar el modelo de Abel Caballero en Vigo. Recuerda su relación con el regidor olívico, que fue jefe de departamento de Teoría Económica en la Universidad de Vigo del que forma parte. Critica con fuerza al equipo de gobierno de Ourense –"viven en otra realidad"– y rechaza hablar de una posible candidatura pachista –"lo orgánico está en segundo plano, mi prioridad son los ciudadanos"–.
¿Qué espera para este 2019?
Esperemos que sea el año en que ganemos las elecciones municipales y el PSOE vuelva a gobernar. ¿Mayoría absoluta? No son ensoñaciones, somos un partido con vocación de gobierno y aspiramos a tener el mejor resultado posible. La ciudad está en crisis y los ciudadanos nos piden que saquemos a Ourense de una situación lamentable. Hay un proceso de involución. Hay muchos locales cerrados, es una realidad. Hay una degradación importante. Y el reto es recuperar la senda de crecimiento, Ourense necesita ya un cambio de gobierno, pero un cambio responsable, no quimeras, chorlitadas ni proyectos estrambóticos. Y haremos un programa creíble y realizable.
¿No temen quedarse solos en la izquierda? Por la derecha crece VOX, las mareas se desinflan...
Nunca pactaré con la extrema derecha, ni tan siquiera con la derecha. Aspiramos a tener mayoría absoluta, nuestra referencia es Vigo y Abel Caballero. Ha demostrado que el PSOE, por sí solo, es capaz de sacar una ciudad adelante. Tenemos que reproducir la experiencia de Vigo, aprender del saber hacer de Abel Caballero y trasladar su modelo responsable a Ourense. En su gobierno no hay chorlitadas, hay realidades.
Usted repite, ¿teme que la “mochila" del pasado le pase factura?
Esta ciudad no está para experimentos estrambóticos. Es importante tener un bagaje y un currículum para que el ciudadano sepa a qué atenerse. La ciudad necesita alternativas fiables y responsables. Es el momento de plantear propuestas con criterio. Y el PSOE es sensato y razonable. Para cosas estrambóticas ya están otros.
En la calle la gente lamenta de la falta de presupuestos. ¿Se compromete a tenerlos si gobierna?
Para que haya presupuestos, el gobierno ha de presentar un proyecto. Ha arrancado 2019 y no hay proyecto en la mesa. El PP no ha hecho ni sus deberes más elementales para poder negociar.
¿Pero se compromete?
Nos comprometemos a hacer nuestro trabajo. Este gobierno no lo está haciendo. ¿Cuántas concesiones están en precario y sin renovar? El día a día del Concello no se hace.
El alcalde dice que la burocracia interna no ayuda...
Eso pasa en todos los concellos. Y los demás lo sacan adelante. Es un problema evidente de falta de gestión, desidia, dejadez, incapacidad del gobierno... Y que confían que con tanto besamanos y selfis la cosa política salga adelante. Pero la precariedad es absoluta. La ciudad languidece progresivamente y se evidencia una fractura entre ciudadanía y alcalde. El alcalde no es sensible a las necesidades, no le gustan las críticas en los encuentros con los vecinos. Si le cuestionan, se altera y deriva la responsabilidad en la oposición o en que le cae mal a algún funcionario.
Cierto es que hay un problema de falta de personal...
La Ley Montoro congeló la renovación de plantillas, pero hay un problema de la gestión de recursos humanos, que ha sido nula. Lo único que preocupó a Jesús Vázquez fue poner a un comisario político, Javier Rodríguez Nóvoa, al frente. Y pese a lo que dice la Justicia, lo sigue manteniendo. El alcalde no tiene interés en mejorar la gestión de este servicio.
El PP sí que vende avances en este mandato. ¿No ve ninguno?
¿Cuáles han sido los logros reales? Hay proyectos, pero realidades, pocas o ninguna. Las inauguraciones que ha hecho son de proyectos ya en marcha con el PSOE, como el Centro Interxeracional, La Molinera... ¿Y la Plaza número 1? El Concello recibió en 2016 un millón de euros para la rehabilitación y ni siquiera está adjudicada la obra. Mínimo hasta 2021 ya no se inaugurará.
Llega el AVE y los empresarios lamentan la falta del Plan de Urbanismo. ¿Hay solución?
El PSOE llevó al pleno la aprobación inicial y el PP no ha sido capaz de llevar la aprobación provisional. Y van a hacer algo inaudito, lo va a aprobar el concejal de Urbanismo en su despacho, cuando afecta al desarrollo de la ciudad en los próximos 25 años. No tiene ni pies ni cabeza e introduciría el PXOM en una senda de inseguridad jurídica.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
ACCIDENTE DE TRÁFICO
Retenciones kilómetricas a la salida de Ourense
EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
Los ingenieros agrícolas de Ourense renuevan su cúpula
Pepe Paz, presidente do Colexio de Enxeñeiros Agrícolas: “Temos que facer un novo rural con mais industrias agroalimentarias”
UNO MENOS QUE EN 2022
Ourense se acerca a su récord de colisiones provocadas por animales
Lo último
COMIDAS EN FAMILIA
Qué se come y cómo se vive la Nochebuena en distintos países del mundo
CULTURA ANDALUZA EXTERIOR
El coro Luna y Candela lleva el espíritu de la Navidad al Cottolengo Don Orione de Malvinas Argentinas
INTELIGENCIA ARTIFICIAL
Los españoles creen que la IA será la tecnología del futuro
ANÁLISIS LABORAL
La Navidad disparará el empleo