EL PEOR ENERO EN UNA DÉCADA
El fin de la Navidad y el clima dejan el peor enero de la década para el empleo en Ourense
REPORTAJE
El covid no detuvo a María José para bautizar a sus mellizos, solo se retrasó un poco. La ceremonia, prevista para el mes de abril, cambió de fecha. Así, Álex y Xosé, nacidos el 17 de enero de 2020, se convirtieron en los primeros niños bautizados de la parroquia de San Pío X en la ciudad el pasado sábado. "Foi algo que decidín dun momento para o outro, non quería chegar ao verán e que estivesen sen bautizar", cuenta María José Ferreiro, su madre.
Ocho familiares la acompañaron usando la mascarilla obligatoria: "Foi algo moi raro porque me daba a volta e vía a xente con elas e gardando as distancias", explica Ferreiro. En una semana se decidió a hacerlo, habló con el párroco y, ocho días después, sus hijos quedaron bautizados. El convite, quedará para otro momento. "Farémolo cando se arranxe o tema dos restaurantes e o seu protocolo sexa claro", afirma Ferreiro, que no descarta una churrascada.
La fase uno permitió el regreso de las celebraciones religiosas, como los bautizos, cumpliendo con un aforo del 30%. "Decídimos pola misa da tarde con menos xente. Nós éramos poucos e igual había dez personas máis", recuerda Ferreiro. Todos ellos cumplieron con los criterios de la Diócesis de Ourense de emplear mascarilla y guardar las distancias: "Ninguén se acercou a ver aos bebés e todos mantiveron a distancia", relata la madre de Álex y Xosé.
Bautizos y bodas son las únicas celebraciones litúrgicas que tienen lugar, previa conversación de con el párroco. Las comuniones, se retomarán en julio y las confirmaciones se posponen al nuevo curso. Dentro de la fase dos, se le permite un aforo del 50% en los templos, algo por lo que no esperó la madre. "Somos poucos e non necesitábamos máis. Temos familia no pobo e non queríamos que baixaran só para ir a unha misa", comenta.
Tras la ceremonia, celebraron un convite a su manera: "Tomamos un cafeciño nunha terraza e logo marchamos para casa", cuenta Ferreiro. Eso sí, Álex y Xosé serán siempre los primeros niños bautizados en San Pío X después del covid.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
EL PEOR ENERO EN UNA DÉCADA
El fin de la Navidad y el clima dejan el peor enero de la década para el empleo en Ourense
DÍA CONTRA EL CÁNCER
La Unidad del Dolor del CHUO atiende 300 enfermos de cáncer al año
SIETE DÍAS EN LA AUTOVÍA
Nuevo corte de la tractorada en la N-525, mientras sigue el de la A-52
Lo último