Los Bomberos de Ourense desmienten a Jácome: “Nuestra ayuda fue voluntaria"

INCENDIOS

Aseguran que el alcalde manipula la verdad al decir que el Concello cedió efectivos a otros concellos

Publicado: 30 ago 2025 - 06:25 Actualizado: 31 ago 2025 - 16:34

Bomberos de la ciudad luchan contra las llamas en Verín.
Bomberos de la ciudad luchan contra las llamas en Verín.

El cuerpo de bomberos de Ourense emitió a través de las redes sociales un comunicado para desmentir las afirmaciones del alcalde de la ciudad, Pérez Jácome, quien aseguró que el ente local había cedido o aportado efectivos para combatir los recientes incendios forestales. Los bomberos afirman que su actuación fue por iniciativa propia y completamente voluntaria. Sin embargo, Jácome aseguró en su día, a través de X, que el Concello de Ourense estaba colaborando con la provincia y había cedido efectivos de bomberos a otros concellos.

Según el comunicado, las declaraciones del alcalde son “completamente falsas”. Los bomberos explican que su colaboración en las labores de extinción no fue una orden política, sino un acto de compromiso personal. “Fuimos nosotros, por iniciativa propia y de manera totalmente voluntaria, en nuestros días libres, o cancelando nuestras vacaciones, los que pedimos ir”, afirman. Además, aseguran que siempre se aseguraron de dejar cubierto el parque de bomberos de Ourense para no desatender a la ciudad.

El comunicado también revela que, en algunos casos, los bomberos tuvieron que pagar la gasolina de los camiones de su propio bolsillo. El cuerpo de bomberos subraya que esta situación se suma a otras deudas pendientes que el Concello mantiene con ellos, como nóminas, sentencias judiciales y horas extras.

Los bomberos denuncian la manipulación de la verdad en un asunto tan serio. “No aceptamos que se manipule así la verdad, en algo tan serio, ya sea para ganar un puñado de votos, o por el motivo que sea”, señalan. Concluyen que su motivación para actuar fue su vocación y su deber de ayudar y no una orden política. “Estuvimos allí porque sentimos la obligación de ayudar, porque es nuestra vocación y porque no podíamos mirar hacia otro lado mientras ardían casas, montes y vidas enteras”, indican.

Además, los bomberos esperaron a que no quedase ningún incendio activo en Galicia para emitir este comunicado. “Queremos aclarar algo publicado en días anteriores, a lo cual no contestamos porque era el momento de luchar por nuestra tierra y nuestra gente y no estar pendientes de lo que se ponía en redes sociales”, explican.

Contenido patrocinado

stats