🏀 DIRECTO
Fuenlabrada-COB

La borrasca Aitor evidencia el pésimo estado de las Galerías Centrales de Ourense: "Entrar aquí hoy era un peligro"

RÍO ATMOSFÉRICO

Las inundaciones producidas en las Galerías Centrales de Ourense por las fuertes lluvias que ha dejado la borrasca Aitor genera malestar entre vecinos y propietarios de los locales, que ven cómo se inundan sin una solución a la vista. Con la ITE desfavorable desde 2016, todavía no se han ejecutado obras de arreglo

Las Galerías Centrales de Ourense se inundan con las fuertes lluvias

La borrasca Aitor dejó en la provincia de Ourense más de 40 incidencias durante la noche por los fuertes vientos y lluvias que trajo consigo. La ciudad de Ourense no se ha librado de los efectos de los intensos aguaceros que bañaron la ciudad, incluso en algunos recintos cerrados. Es el caso de las Galerías Centrales en pleno corazón de la ciudad de Ourense, empapadas completamente por el agua de las lluvias. Techos, paredes, suelos. Cada rincón de estas galerías ha quedado cubierto de agua debido al mal estado en el que se encuentra la estructura del edificio que se erige sobre estas.

"Desde febrero de 2016 la ITE (Inspección Técnica de Edificios) fue desfavorable y no se ha ejecutado ningún tipo de obra", cuenta una de las afectadas por las filtraciones de las galerías. Su local ha quedado completamente anegado por el agua, pero asegura que esto no es algo inusual. "Sin fuertes lluvias, en mi local cada vez que llueve tengo goteras. Me han dejado dos agujeros en el techo que da a una terraza comunal y me entra agua", explica.

Los daños en el techo del edificio son más que evidentes.
Los daños en el techo del edificio son más que evidentes.

En cuanto ha llegado a su local ha tenido que retirar todo lo que se encontrase en el suelo para poder achicar el agua que había formado una piscina. En unas imágenes captadas por la afectada al llegar a su lugar de trabajo se ve cómo "llueve" dentro de las Galerías Centrales por las filtraciones que hay en el techo de las instalaciones. "Entrar en estas galerías hoy era un peligro porque está inundada la entrada y mucha gente al verlo da la vuelta", cuenta.

Paredes con la pintura totalmente levantada, techos con agujeros y humedades por todas las esquinas son el resultado de los fallos estructurales que presenta el edificio y que, después de 7 años tras la primera inspección desfavorable, siguen sin solucionarse. "Se ha presentado un escrito al Ayuntamiento para ejecutar las obras necesarias. No se ha hecho y por eso se ha iniciado un procedimiento judicial por parte de algunos propietarios contra la propia comunidad de propietarios", relata la afectada. Asegura que algunos de los vecinos rechazan hacer ningún tipo de obra.

Estado en el que se encuentra el edificio.
Estado en el que se encuentra el edificio.

Por el momento la única solución que encuentran los trabajadores de los locales de las Galerías Centrales y vecinos es tratar de vaciar el agua que se acumula en los espacios comunes. También deben sortear las goteras que hay por los pasillos de las galerías, que cada vez se convierte en una tarea más complicada por el paso del tiempo sin una solución cercana.

Contenido patrocinado

stats