EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
LLUVIAS Y VIENTO
La borrasca Herminia ha activado alertas en gran parte de la provincia de Ourense, trayendo consigo incidencias, parques cerrados y actividades deportivas canceladas. Las autoridades instan a extremar las precauciones ante la meteorología adversa.
La Aemet ha emitido aviso naranja en O Carballiño y la mitad sur del territorio ourensano, incluyendo A Limia, Baixa Limia y Monterrei, por lluvias intensas con acumulados superiores a 100 litros/m² y vientos de más de 100 km/h. En el oriente provincial se esperan rachas aún más fuertes, de hasta 120 km/h, mientras el resto de Ourense permanece en alerta amarilla.
En Galicia, la mayor parte de las comarcas están en aviso naranja, y en la costa de A Coruña se alcanza nivel rojo por el temporal.
Por otro lado, MeteoGalicia advierte de que los fenómenos más extremos llegarán a partir de las 15:00 horas, con fuertes rachas de viento.
Así, hasta el las 12:00 horas se registraron 24 incidencias por el temporal en la provincia de Ourense, siendo la menos castigada por debajo de Pontevedra (216), Lugo (96) y A Coruña (252).
La mayor parte de las llamadas estaban relacionadas con la caída de árboles y ramas en las carreteras. También hubo varias intervenciones para retirar objetos de las vías, cables caídos, eliminar posibles riesgos o derrumbamientos.
Entre los incidentes más destacados está la caída de un árbol sobre un coche en la LU-122 a las 4:55 horas en la parroquia de Crecente. El vehículo sufrió daños materiales pero no hubo personas heridas.
Poco después, a las 5:40 horas un conductor chocó contra un árbol caído en la DP-1914 a su paso por el municipio de Tordoia. El impacto no provocó daños personales, pero la carretera tuvo que ser cortada.
Un incidente similar tuvo lugar en Culleredo, en la AC-14 en la parroquia de Sésamo, cuando un turismo chocó contra un árbol que ocupaba parcialmente la carretera.
A las 10:15 horas, en la Pobra do Caramiñal, el viento tiró una marquesina chocando contra un coche. No hubo personas heridas y tuvieron que intervenir los bomberos y Guardia Civil.
A las 15:20 horas un árbol cayó en la AP-9, a la altura de Vilaboa, y la carretera permaneció cortada durante más de una hora en sentido Vigo.
Pasadas las 19:00 horas de la tarde, en la provincia de Ourense se registró una salida de vía en Bande, en el kilómetro 43 de la OU-540, como consecuencia de las fuertes lluvias y vientos que están azotando la provincia durante las horas de la tarde.
Hasta el lugar acudieron los bomberos, GES de Muíños y una ambulancia, pero el accidente se saldó sin heridos.
En la carretera a la altura de Faramontaos un árbol en el medio de la vía mantiene uno de los carriles cortados al tráfico. El derribe se ha debido a las fuertes rachas de viento que soplan en la provincia de Ourense durante la tarde.
Lo mismo ha ocurrido en Castro Caldelas, donde un árbol entorpece el tráfico de una de sus carreteras secundarias.
En A Mezquita el viento también ha causado una incidencia en las carreteras. Un árbol fue arrancado por la fuerza del viento y ha cortado el tráfico a la espera de que los voluntarios de Protección Civil lo retiren de la vía.
Un agente de la Guardia Civil de Tráfico de Pontevedra resultó herido en la AP-9 en Vilaboa, que estaba cortada al tráfico por un árbol en la vía, tras la caída de otro árbol mientras participaba en el operativo para restablecer la circulación.
Según ha informado fuentes conocedoras del suceso consultadas por Europa Press, los hechos ocurrieron sobre las 15.30 horas de este domingo y el hombre fue evacuado al Hospital Álvaro Cunqueiro.
El agente regulaba el tráfico en el punto, que estuvo completamente cortado por la caída de un árbol en la carretera.
Por su parte, la Secretaría Xeral para o Deporte, dependiente de la Consellería de Presidencia, Xustiza e Deportes, ha suspendido durante todo el domingo la actividad deportiva federada y del programa Xogade en el exterior de 15 ayuntamientos de la Mariña lucense y 38 del noroeste de A Coruña debido a la alerta naranja por viento.
De este modo, el partido del Arenteiro programado para este domingo a las 12:00 horas frente al Barakaldo en Espiñedo ha sido cancelado, al igual que el Barbadás-Gran Peña de las 16:45.
La UD Ourense, en cambio, planeaba jugar su partido al no estar la capital bajo alerta naranja. Sin embargo, el Racing Villalbés decidió no viajar y la RFEF suspendió el partido a lo largo de la mañana.
La Primera Futgal confirmó tres aplazamientos con representación ourensana. El Arenteiro B no se medirá al Tomiño y, además, se aplazaron los partidos Viana-Celanova y Maceda-Cartelle.
Estas son las indicaciones que la Real Federación Galega de Fútbol indicó para este domingo:
El Comité resuelve a aplazar los partidos DE FÚTBOL Y DE LA ESPECILIADAD DE FÚTBOL SALA de TODA la jornada del domingo 26 de enero de 2025 que se encuentren afectados por alguna de las siguientes condiciones:
Además, durante la tarde se han cancelado actividades deportivas en 33 ayuntamientos del litoral de Pontevedra, 22 del oeste y suroeste de A Coruña y 19 de la montaña de Ourense.
El temporal costero también ha obligado a cancelar la actividad deportiva federada en mar en toda Galicia.
La condiciones meteorológicas adversas derivadas de la borrasca Herminia han afectado al servicio de trenes media distancia que cubre el trayecto A Coruña-Ferrol, que se encuentra suspendido.
Así lo ha informado Renfe a través de su perfil de la red social X, en que ha detallado que establecieron un plan alternativo de transporte por carretera para todos los viajeros afectados.
Las rachas de viento que están alcanzando en Vigo rachas de hasta 70 kilómetros por hora ha afectado ya a nueve vuelos en el aeropuerto de Peinador. Las fuertes rachas de viento motivaron el desvío de tres vuelos y la cancelación de otros siete en el aeropuerto de Vigo. La imposibilidad de tomar tierra en el aeropuerto de Peinador conllevó a que tres vuelos tuviesen que regresar a Madrid.
En Santiago, un total de seis vuelos se vieron desviados y las condiciones meteorológicas han ocasionado diferentes retrasos en el transito aéreo. Asimismo, en aeropuerto de Alvedro, en A Coruña, tres vuelos tuvieron que ser cancelados y uno desviado.
En Galicia, las lluvias serán generalizadas y persistentes durante el domingo, y el viento del suroeste alcanzará rachas de 100 km/h en muchas áreas, intensificándose en el litoral.
Según MeteoGalicia, para el lunes se espera que el temporal continúe con precipitaciones tormentosas, granizo y un descenso de la cota de nieve hasta los 800 metros. Aemet también ha confirmado la alerta roja en la costa para esta jornada, en la que las condiciones marítimas seguirán siendo peligrosas.
Ante la magnitud del temporal, las autoridades han pedido extremar las precauciones, especialmente en Galicia, donde el peligro por el oleaje y los vientos huracanados es extremo. Se aconseja evitar desplazamientos innecesarios, asegurarse de no estar cerca de zonas costeras y seguir las actualizaciones de Aemet y MeteoGalicia para estar al tanto de posibles cambios en la situación meteorológica.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
Los ingenieros agrícolas de Ourense renuevan su cúpula
Pepe Paz, presidente do Colexio de Enxeñeiros Agrícolas: “Temos que facer un novo rural con mais industrias agroalimentarias”
UNO MENOS QUE EN 2022
Ourense se acerca a su récord de colisiones provocadas por animales
CULTURA EN EL RURAL
La Red Provincial de Auditorios de Ourense alcanza los 7.500 espectadores
Lo último
ELECCIONES EN EXTREMADURA
Casi 891.000 extremeños están llamados a votar este domingo en las elecciones autonómicas del 21D
La Región
JARDÍN ABIERTO
Simbología de la flor de amarilis en Navidad