Llega Herminia a Ourense, un temporal de fuertes vientos y lluvias

AVISOS EN TODA LA PROVINCIA

La borrasca Herminia irrumpe mañana en Ourense y activa avisos en toda la provincia, de nivel naranja en el sur provincial

Inicio del temporal en Ourense. (Foto: Marcos Atrio)
Inicio del temporal en Ourense. (Foto: Marcos Atrio)

La provincia de Ourense se prepara para un fin de semana de temporal invernal. La previa llegó en la tarde-noche de ayer, cuando un frente asociado a la superborrasca Éowyn regó la provincia dejando vientos muy intensos en la alta montaña. Pero esto solo fue un entrante frente a lo que se espera en los próximos días, especialmente mañana domingo y en las primeras horas del lunes. La irrupción de la profunda borrasca atlántica golpeará con intensidad el domingo la provincia y todo el noroeste peninsular, con viento y lluvia intensa. Tanto que esta previsión motivó que ayer la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) lanzase un aviso especial a la población para advertir de esta situación meteorológica “adversa”.

Según los avisos emitidos por Meteogalicia, la provincia estará todo el domingo en aviso amarillo, pero el sur de la provincia, especialmente las comarcas de A Limia y A Baixa Limia, tendrá aviso naranja desde mediodía, lo que supone un “riesgo importante para las personas”.

Se esperan para el domingo vientos huracanados de más de 80 kilómetros por hora en buena parte de la provincia, lo que ha motivado el aviso amarillo a nivel provincial. Sin embargo, en la mitad sur provincial el aviso sube a naranja por las lluvias, ya que se esperan acumulados de más de 80 litros por metro cuadrado en solo 12 horas, mientras en el resto de la provincia se espera que los acumulados sean inferiores, aunque significativos.

La situación será adversa ya hoy sábado, donde continúan los últimos coletazos del frente asociado a Éowyn, con chubascos intermitentes y nieve en la montaña oriental por encima de los 1.000 metros.

El domingo llegará la influencia de “Herminia”, con vientos por encima de 100 km/h y lluvias generalizadas toda la jornada, aunque el aumento de las temperaturas hará que desaparezcan las nevadas.

El lunes continúa el temporal, llegarán sucesivos frentes asociados a la borrasca “Herminia” y habrá chubascos fuertes toda la jornada, en ocasiones con granizo. Ya por la tarde, y ante la caída de las temperaturas, la cota de nieve bajará hasta los 900 metros. A partir del martes seguirá lloviendo, ya con menor intensidad y de forma más intermitente, pero la bajada de temperaturas hará que se expandan las nevadas en las zonas altas.

En España

La afección de “Herminia” llegará a toda la Península ya el lunes, cuando se esperan vientos muy fuertes, un temporal marítimo importante en buena parte de las costas españolas y lluvias en todo el territorio.

Contenido patrocinado

stats