El botón rojo que tutela la vida de 2.375 ourensanos

"ES NUESTRO SALVAVIDAS"

El botón rojo que utilizan ya 2.375 ourensanos: “Es nuestro salvavidas”. El servicio de aviso remoto ante accidentes domésticos alcanza 25 años con una media de 2.200 llamadas de control semanales

Olimpia Sandianes (izquierda) y Benita Castro (derecha), junto a sus dispositivos de aviso en caso de emergencia.
Olimpia Sandianes (izquierda) y Benita Castro (derecha), junto a sus dispositivos de aviso en caso de emergencia.

El servicio de teleasistencia de la Diputación de Ourense se puso en marcha en el año 1999 como un recurso para aquellos mayores de la provincia que no tuvieran reconocida la categoría de dependientes, pero que por su edad o situación familiar requiriesen una especial atención para prevenir accidentes domésticos.

El ente provincial atiende mensualmente a 2.375 personas en 91 concellos (todos menos la ciudad), siendo la comarca de O Ribeiro, con 411 usuarios, el punto donde más usuarios hay. Le siguen las comarcas de Carballiño, con 328 usuarios, A Limia, con 320 y Verín, donde 305 personas disponen de teleasistencia. El área de Benestar también cuenta a 23 beneficiarios con el servicio temporalmente suspendido al encontrarse fuera de sus hogares por un largo espacio de tiempo.

O Ribeiro (411 usuarios), es el lugar donde más se atiende. Le siguen las comarcas de Carballiño (328), A Limia (320) y Verín (305)

El programa atiende a aquellos solicitantes que residan en un municipio inferior a los 20.000 habitantes, y actualmente el servicio ha salido de nuevo a licitación para los próximos años, por lo que tiene, sin duda, vocación de permanencia. “Nuestro solicitante pueden ser cualquier persona que no tenga la calificación de dependiente”, explica Jose Juan Cerdeira, director del área de Benestar de la Diputación, “porque cuando una persona tiene reconocida la dependencia es la comunidad autónoma la que tiene que prestar el servicio”. El perfil de usuario suele ser “personas mayores que necesitan un dispositivo que les permita avisar a los servicios de emergencia en caso de caídas”, añade.

Modalidades

“Funcionamos con dos tipos de servicios: uno activo, en el que hay un botón de emergencia fijo en el domicilio y otro que se lleva en un collar o pulsera, y que si el usuario se cae, pulsa el botón y se avisa a Emergencias”, continúa el director de Benestar. “Un segundo sistema, más pasivo, establece al menos una llamada semanal con el beneficiario donde nos interesamos por si está bien, le preguntamos si se ha tomado medicación en caso de tenerla recetada, y comentamos su estado de ánimo”. Al mes pueden atender unas 2.200 llamadas de alarma.

“Es imposible que el 100% de los usuarios estén satisfechos, pero un porcentaje altísimo nos hace una muy buena valoración”

A estos dos servicios hay que sumar otros dos que están por el momento en fase de experiencia piloto. El primero es un sistema de geolocalización que permitirá “atender situaciones de crisis fuera del domicilio”, según Cerdeira. “Se está probando con un centenar de personas y amplía la atención al usuario a la totalidad del día con independencia del espacio físico en el que se encuentre”, prosigue.

Además, un segundo programa ofrece la posibilidad de “incorporar detectores de humo o gases y sensores de ocupación de habitaciones o que marquen la apertura y cierre de los electrodomésticos”, apunta Cerdeira. Este mes de noviembre llegaron a los 696 hogares con estos dispositivos, y la intención de la Diputación es alcanzar las 1.304 viviendas.

Un servicio bien valorado

Dentro de la cartera de servicios a los que el ciudadano puede acceder, la Diputación cuenta con la teleasistencia entre los mejor valorados de su oferta. Jose Juan Cerdeira comenta que “por el número de usuarios, es imposible que el 100% estén satisfechos, pero un porcentaje altísimo siempre nos hace una muy buena valoración”.

El director del área provincial de Benestar pone el ejemplo de una reciente reunión entre los trabajadores del servicio y algunos usuarios, encuentro al que también acudió el presidente de la Diputación, Luis Menor. “Hicimos este encuentro con los usuarios para obtener feedback, porque no tenemos contacto directo con ellos.

Entre los asistentes, había un beneficiario al que le había dado un infarto y al pulsar el botón de emergencia se activaron una serie de servicios a los que no habría podido alertar de otra manera. Nos decía ‘la teleasistencia salva vidas’”, relata Cerdeira.

También recuerda el caso de una mujer que se presentó en las oficinas “porque quería conocer a los técnicos que le llamaban todas las semanas”.

Contenido patrocinado

stats