ACCIDENTE DE TRÁFICO
Noche accidentada en Ourense: un herido en una colisión y un atropello a un jabalí
El Cabildo de la Catedral incorpora a dos nuevos canónigos: los sacerdotes Luis Manuel Cuña e Isaac Pereiro, ambos ourensanos que inician con "mucha alegría" su nueva etapa en Ourense. Cuña asumirá la dirección del Archivo Histórico de la Catedral, en el puesto de canónigo archivero-bibliotecario. Por su parte, Pereiro será nombrado canónigo vicepenitenciario de la Catedral.
Larga experiencia
Los nuevos canónigos atesoran una larga trayectoria como sacerdotes, que avala ahora su llegada a la Catedral. Luis Manuel Cuña vuelve a Ourense tras 25 años en Roma (Italia), donde empezó sus estudios religiosos. Allí fue ordenado sacerdote por san Juan Pablo II, y años después fue nombrado director del Archivo Histórico de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, uno de los más importantes archivos de la Iglesia católica. Además, colaboró con múltiples parroquias de la diócesis romana. "Tengo sentimientos encontrados sobre la vuelta, es normal. Llevaba en la Santa Sede –el Vaticano– 28 años, más de la mitad de mi vida, pero también tenía muchas ganas de volver a la provincia, está claro", asegura Cuña.
"Tengo sentimientos encontrados: en la santa sede pasé más de la mitad de mi vida, pero también tenía muchas ganas de volver"
Ahora, al frente del Archivo Histórico de la Catedral, admite el reto, así como el honor que supone el cargo: "El de nuestra Catedral es un archivo tan importante como antiguo, reflejo de la historia de la diócesis, pero también de la sociedad civil. Por ahora todavía no lo conozco en profundidad, pero me dedicaré a hacerlo. Es un honor y una alegría tener esta oportunidad".
Isaac Pereiro también reconoce el reto y la alegría de su nuevo cargo como canónigo vicepenitenciario de la Catedral, encargado del ejercicio de la misericordia, "la viga maestra que sostiene la vida de la Iglesia". Pereiro fue nombrado sacerdote en la diócesis ourensana, y estudió Teología en la Universidad Pontificia de Salamanca. Su labor pastoral arrancó en las misiones en Santo Domingo y de ahí se marchó a Ecuador, para volver a la provincia en 2007. Ya en Ourense, se ocupó de varias parroquias de la zona de Muíños, tras los cuales fue nombrado formador del Seminario Mayor y notario del Tribunal Eclesiástico.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
ACCIDENTE DE TRÁFICO
Noche accidentada en Ourense: un herido en una colisión y un atropello a un jabalí
LA MÁS POBRE DE GALICIA
Cae la pobreza en Ourense, pero aún castiga a uno de cada cinco hogares
EN MÍNIMO HISTÓRICO
Solo una de cada tres familias ourensanas tira de la huerta para ahorrar
Lo último
ALUD MORTAL EN ARAGÓN
Nueva tragedia en el Pirineo: hallado muerto el montañero atrapado por un alud en Huesca