Cuatro de cada diez concellos ourensanos tienen más empresas que hace una década

El mayor aumento lo registran San Cibrao das Viñas, Barbadás y Carballiño, mientras la ciudad de Ourense, Verín y O Barco son los municipios con mayor caída.

Clientes en un bar de Amoeiro, uno de los municipios que más creció. (FOTO: JOSÉ PAZ)
Clientes en un bar de Amoeiro, uno de los municipios que más creció. (FOTO: JOSÉ PAZ)

La explotación de zonas turísticas como la Ribeira Sacra o el Xurés en los últimos años ha potenciado el crecimiento del número de empresas en varios concellos ourensanos vinculadas a este sector. Los servicios que surgieron para atender la demanda del visitante en pequeños ayuntamientos son el factor más relevante en el incremento de compañías respecto a los datos de hace una década. Con todo, hay otros ámbitos en los que destaca la actividad empresarial ayuntamientos ourensanos que lograron un saldo “positivo” en cuanto a número de empresas totales en 2020. Según datos del Instituto Nacional de Estadística, un total de 37 concellos de la provincia tenían al cierre del año de la pandemia más empresas que en 2012, hace casi una década. Son el 40% los ayuntamientos ourensanos que han conseguido hacer frente a la crisis demográfica y fijar tejido económico.

Polígonos industriales

El incremento más notable es evidente: San Cibrao das Viñas lidera el aumento de empresas con respecto a hace una década. Tiene 764, 64 más que hace ocho años. El motivo: un polígono industrial que no deja de crecer. Le siguen de cerca los ayuntamientos de Barbadás, O Carballiño y Allariz, con medio centenar de compañías más asentadas respecto a los datos de hace una década.

Amoeiro, un ayuntamiento con cerca de 2.300 habitantes, destaca en el listado de concellos en positivo. Es el quinto de la provincia que más crece en empresas: cerró 2020 con 145, 24 más que hace nueve años. La cercanía con la ciudad es uno de los motivos principales de crecimiento. Concellos que no pasan del millar de habitantes son los que más incremento de actividad económica han detectado: Oímbra, Entrimo, Cenlle o A Mezquita suman casi una veintena de proyectos más que hace una década. El sector vitivinícola y el termalismo influyen en el incremento de la actividad empresarial en estos municipios.

Parada de Sil, que no pasa de 500 habitantes, es el concello de la Ribeira Sacra que más nota el tirón del turismo. Son 12 las empresas nuevas en una década, de un total de 27: la mitad de proyectos existentes en el concello han nacido en la última década. El “efecto” turístico también se nota en Entrimo, aunque en menor medida: el 20% de empresas del concello se crearon en los últimos años, gracias a la explotación de la reserva natural del Xurés, que impulsó actividades empresariales relacionadas con la hostelería.

La Raia lusa

La situación transfronteriza también mejora los datos de actividad empresarial en los concellos “raianos”, gracias a la creciente vinculación de Ourense con el norte de Portugal. Crece el número de proyectos en concellos de la frontera como son Entrimo, Baltar, Verea, Oímbra, Cualedro o Muíños. El sector servicios también “reina” en los proyectos que han surgido en la última década en estos municipios.

En el otro lado de la moneda está la ciudad, (pierde 163 empresas respecto a 2012); seguido de Verín (-81); O Barco (-72); Carballeda de Valdeorras (-31); Maside (-29) y Carballeda de Avia (-17).

A “cero”

Solo hay cuatro concellos ourensanos que no registran aumento ni descenso de empresas en estos últimos años: Vilamarín (tenía 115 empresas en 2020; Paderne de Allariz, con 58 proyectos; Castrelo de Val, con 31 y Baños de Molgas, con un total de 68.

Contenido patrocinado

stats