Uno de cada cinco ourensanos en ERTE se ha reincorporado ya a su trabajo

Empleo

Cerca de 4.000 ourensanos vuelven al trabajo en la desescalada, mientras aumentan las ofertas en automoción y logística

Primer día en el Gastrobar Sanmiguel. (FOTO: MIGUEL ÁNGEL)
Primer día en el Gastrobar Sanmiguel. (FOTO: MIGUEL ÁNGEL)

La desescalada ha dado un importante empujón, aunque todavía tímido en comparación con otros años, al tejido socioeconómico de la provincia y centenares de ourensanos han comenzado a salir poco a poco de los expedientes de regulación de temporal de empleo (ERTE). Casi 4.000 trabajadores de la provincia se han reinconporado a sus empresas, si bien todavía permanecen, con datos a 31 de mayo facilitados por el Ministerio de Trabajo, más de 13.000 personas en esta situación, lo que supone un 14% de todos los afiliados a la Seguridad Social en la provincia.

Al tiempo que se produce esa recuperación, las empresas de empleo temporal han detectado un "pequeño repunte" en la vuelta a la actividad en el sector auxiliar de la automoción y en el sector logístico y del transporte. Al cierre del mes de abril, había en la provincia de Ourense un total de 17.755 trabajadores acogidos a un ERTE, de los cuales 16.002 lo estaba por causa de fuerza mayor , es decir relacionados directamente con el cierre de las empresas. Por otra parte, otros 1.753 ourensanos estaban en un ERTE por causas económicas, técnicas, organizativas y de producción.

El repunte de la actividad a lo largo del mes de mayo, con el inicio de la desescalada a través de las fases 1 y 2, ha ido sacando muy poco a poco a los trabajadores de nuevo al mercado laboral. A un ritmo, desde luego, nada proporcional a la vuelta a la actividad de las empresas, debido a que la producción permanece estancada en muchos sectores, como la restauración o el turismo.

Un 22% sale del ERTE

A 31 de mayo, los trabajadores en ERTE son 13.873, es decir, que 3.882 ya han vuelto a su actividad diaria. Eso supone un 22% del total han vuelto ya a la "normalidad" laboral, pero que casi cuatro de cada cinco continúan todavía en el "dique seco". "Sacamos a los empleados del ERTE, somos optimistas en que esto mejore, de momento se ha empezado a un ritmo reducido, pero confiamos en que poco a poco se recupere la actividad", relata Diego González, gerente del restaurante Sanmiguel, que ayer abría sus puertas.

Es uno de los negocios que ha aprovechado el inicio de junio para reabrir sus puertas. Actualmente, permanecen 3.867 empresas con trabajadores en el ERTE, con datos a 31 de mayo.

Mientras tanto, comienza el repunte y la demanda de nuevos perfiles con el avance del proceso de desescalada. Noelia Álvarez, de Ader Recursos Humanos Ourense, han notado un ligero "repunte" en ofertas de empleo, después de unos meses de marzo y abril "con muy poco movimiento". En los meses más duros del confinamiento solo resistía el sector de alimentación (supermercados y fábricas) y las bodegas, que "pese al parón, sí necesitaban personal para embotellado". A todo esto, se sumó personal de limpieza "con mucha demanda" y también todo el personal relacionado con los servicios de salud (auxiliares de enfermería, enfermeros) especialmente en las residencias de mayores, afectadas en gran número por el covid-19. En ese sentido, fue importante la demanda en cocinas o comedores.

Pequeños repuntes

En el tramo final de mayo, y con la entrada en fase 2, ha comenzado el "repunte" en el sector de la automoción, a raíz de la apertura de PSA en Vigo, aunque, matiza Álvarez, se está abriendo "muy poco a poco". Así, las empresas de trabajo temporal aprecian una carga de trabajo todavía menor a años anteriores en este periodo: "Hay bajón en todos los sectores". Incluida la alimentación, que nota la parálisis de la hostelería. Ahora, con el inicio de junio, también se nota, apunta Álvarez, el "repunte" de las ofertas de empleo en el sector de la logística.

En las plataformas web como Infojobs, los principales perfiles demandados en Ourense desde el inicio de fase 2 son comerciales, teleoperadores, personal de supermercado y técnicos informáticos.

“Había muchas ganas de volver"

Los trabajadores en ERTE siguen incorporándose de forma paulatina a sus puestos laborales. La hostelería y, especialmente, la restauración caminan a pasos muy pequeños. El Gastrobar Sanmiguel reabría sus puertas y reincorporaba ayer a todo el personal en ERTE. El jefe de cocina, uno de los que volvía a la actividad, reconocía que "ya había ganas de volver", aunque reconocía ahora el temor a que haya un "parón" en el consumo. Él, como el resto de sus compañeros, cobró el ERTE: "Llegó tarde, pero llegó". Ahora, como trabajadores, viven con incertidumbre el futuro, en especial por la cancelación de eventos, que tiran en verano de la restauración y de grandes salones como el del Sanmiguel.

"Tenemos lo mismo de siempre, la misma carta, el mismo producto, regalamos la primera copa de vino y un pincho para premiar la vuelta de los clientes", explica el cocinero. Ayer, en el primer día, distribuyeron 10 mesas con mucho espacio entre ellas. Aunque la primera jornada fue muy relajada de clientela, confían en ir a mejor: "Hay que ser optimistas".

Las cifras

13.873

Trabajadores que siguen en un ERTE en la provincia de Ourense, con datos a 31 de mayo.

17.755

Trabajadores en ERTE en Ourense a fecha de 30 de abril.

3.882

Ourensanos que salieron de la situación de ERTE desde el inicio de la desescalada.

22%

Porcentaje de trabajadores que han estado en un ERTE y ya se han reincorporado a trabajar.

14%

Porcentaje de empleados en ERTE del total de afiliados.

Contenido patrocinado

stats