EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
Entre las líneas maestras del plan presentado por el Eixo Atlántico se encuentra la necesaria apuesta por un trasvase de viajeros y, sobre todo, de mercancias, de la carretera a las líneas ferroviarias. Es un objetivo prioritario de la política comunitaria para lograr una reducción significativa en la huella del carbono del sector del transporte. En España, el porcentaje de mercancías que se mueven por ferrocarril es una sexta parte que hace cincuenta años y representa en torno a un tres por ciento del total. Los corredores de mercancías, entre ellos el Atlántico, al que se quieren enganchar Galicia, podrían servir de mecanismo para darle al transporte ferroviario el peso que le corresponde. Para ello es necesario que puedan circular trenes más largos. En España, muchas líneas apenas pueden albergar trenes de cuatrocientos metros. En los corredores europeos, entre ellos el atlántico, se prevén trenes de 750 metros, que duplican la longitud de los actuales.
Hay otros aspectos fácilmente asumibles, como el sistema de gestión ferroviaria mediante ERTMS en vez del Asfa que tienen todas las líneas convencionales españolas, o la conversión de la electrificación en las líneas de ancho ibérico de 3.000 voltios de corriente continua a 25.000 de corriente alterna, como en las líneas de alta velocidad de casi toda europa y en la red ferroviaria portuguesa.
Pero el quid de la cuestión está en el cambio de ancho de vía, de 1.668 milímetros que tienen las líneas convencionales de España y Portugal, a 1.435. La UE fija como criterio que todas las líneas de nueva construcción se hagan en ese ancho. Además del coste de la transformación, en torno a unos 300 millones de euros, está el que supondría para las operadoras ferroviarias cambiar todo su parque de material rodante.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
Los ingenieros agrícolas de Ourense renuevan su cúpula
Pepe Paz, presidente do Colexio de Enxeñeiros Agrícolas: “Temos que facer un novo rural con mais industrias agroalimentarias”
UNO MENOS QUE EN 2022
Ourense se acerca a su récord de colisiones provocadas por animales
CULTURA EN EL RURAL
La Red Provincial de Auditorios de Ourense alcanza los 7.500 espectadores
Lo último
EL GORDO ESTÁ EN EL BOMBO
¿Con qué números han tocado los premios gordos de la lotería de Navidad? Descubre los más repetidos
TERCERA VICTORIA CONSECUTIVA
El Arenteiro es otro equipo y derrota a Osasuna Promesas (2-0)