EL PEOR ENERO EN UNA DÉCADA
El fin de la Navidad y el clima dejan el peor enero de la década para el empleo en Ourense
INICIATIVA PIONERA
El Hospital Universitario de Ourense (CHUO) ha lanzado un programa pionero en Galicia que permite a los pacientes con hospitalizaciones de larga duración recibir la visita de sus perros, un beneficio terapéutico que complementa su proceso de recuperación.
Esta iniciativa, llamada "Can da man", busca mejorar el bienestar de los pacientes desde un enfoque psicológico y emocional, siguiendo la tendencia creciente de incorporar la compañía de animales como parte de la atención sanitaria.
El programa es fruto de la colaboración entre el servicio de Atención al Paciente y Humanización, la Subdirección de Calidad, Humanización y Atención a la Ciudadanía del hospital y el Colegio Oficial de Veterinarios de Ourense.
Este innovador proyecto se puso en marcha con la visita de un paciente de cirugía vascular que solicitó la presencia de su perro durante su ingreso hospitalario.
Según Nuria Seijas, psicóloga clínica del CHUO, el contacto con las mascotas puede tener un impacto positivo en el bienestar físico y psicológico de los pacientes, además de ayudar en el control del dolor, como se ha demostrado en otras instituciones hospitalarias que han implementado programas similares con grandes resultados.
Las visitas de los animales estarán reguladas por estrictas normas de higiene y seguridad, y solo podrán realizarse tras la aprobación médica y la certificación veterinaria que garantice que el perro cumple con todos los requisitos sanitarios.
Además, las visitas se realizarán en un espacio exclusivo dentro del hospital, la Cuberta Terapéutica, un área apartada del resto de unidades hospitalarias, para garantizar que no interfiera con las actividades asistenciales.
Los pacientes interesados deberán solicitar la visita de su animal de compañía en la unidad de hospitalización donde estén ingresados, presentando la documentación necesaria que certifique el buen estado de salud del animal.
La solicitud será evaluada por el Colegio Oficial de Veterinarios de Ourense, quien se encargará de verificar que se cumplen todas las normativas de seguridad y salud.
Este programa de humanización no solo está disponible para el CHUO, sino que también podrá ser adaptado a los hospitales de Verín y Valdeorras, siempre que los pacientes interesados cumplan con los requisitos establecidos en el protocolo.
La terapia asistida con perros no es nueva en Ourense. Desde 2009, el servicio de psiquiatría del CHUO ha utilizado animales como parte de un tratamiento complementario para pacientes ingresados en el Hospital Psiquiátrico de Toén, un programa que continúa en el Hospital de Piñor y que ha demostrado ser altamente efectivo para mejorar el bienestar emocional y físico de los pacientes.
Este nuevo paso en la humanización de los cuidados hospitalarios refuerza el compromiso del CHUO con el bienestar integral de sus pacientes, utilizando métodos innovadores que mejoran su calidad de vida durante su proceso de recuperación.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
EL PEOR ENERO EN UNA DÉCADA
El fin de la Navidad y el clima dejan el peor enero de la década para el empleo en Ourense
DÍA CONTRA EL CÁNCER
La Unidad del Dolor del Hospital de Ourense atiende 300 casos oncológicos al año
SIETE DÍAS EN LA AUTOVÍA
Nuevo corte de la tractorada en la N-525, mientras sigue el de la A-52
Lo último
COLABORACIÓN CIUDADANA
Desaparece un menor de 13 años vulnerable en Ourense
20 ANIVERSARIO DE ASTUREX
Los productos asturianos llegan ya a 150 países y se duplican las empresas exportadoras en dos décadas
COOPERACIÓN INTERNACIONAL
El embajador de Japón reafirma en DiploInnova Canarias el interés por el archipiélago