Casarse a los 50 está de moda en Ourense

PERFIL DE LOS NOVIOS

Las bodas de cónyuges con más de 50 años se triplicaron en la última década. Los ourensanos se casan cada vez más tarde y prefieren hacerlo en ceremonias civiles, que suponen el 84% de los enlaces.

Recreación de  2021 de una boda durante la pandemia para animar a los ourensanos a celebrar bodas de nuevo.
Recreación de 2021 de una boda durante la pandemia para animar a los ourensanos a celebrar bodas de nuevo.

Nunca es tarde para dar el “sí quiero”, así lo respaldan los datos de matrimonios recogidos por el Instituto Galego de Estatística. De las 832 bodas que se celebraron en la provincia durante el 2023, ambas partes de la pareja superaban los 50 años en 96 enlaces matrimoniales, es decir un 11,54% del total.

Se trata de una tendencia que ha ido aumentando notablemente a lo largo de los últimos años. En 2013, tan solo se celebraron 32 bodas entre mayores de 50 años, mientras que el año pasado esa cifra fue tres veces mayor (96). Analizando los datos por sexo, el 18% de los hombres que se casaron en Ourense en 2023 superaban el medio siglo. Mientras que en el caso de las mujeres, la cifra se sitúa en el 13,46%, durante el mismo periodo.

La edad media a la que los ourensanos contraen matrimonio se sitúa en 39,24 años los hombres y 36,64 las mujeres

Con los datos del primer trimestre de 2024 sobre la mesa, puede afirmarse que la tendencia continúa al alza, con cifras que, por el momento, marcarían máximos históricos. El 31,62% de los esposos de las bodas celebradas en la provincia en los tres primeros meses de 2024 superaban los 50 años. En el caso de las novias, el porcentaje también aumentaría hasta alcanzar el 17,94%.

Aunque entre estos datos hay parejas que se forman tras haberse divorciado -no es el caso de los viudos, que prefieren mantener la pensión-, la realidad es que los ourensanos cada vez se casan más tarde. El Instituto Nacional de Estadística cifra la edad media a la que los habitantes de la provincia contraen matrimonio en 39,24 años en el caso de los hombres y en 36,64 en el caso de las mujeres.

La media entre ambos, 38 años, supone que se casan hasta ocho años más tarde que hace dos décadas. A principios de este siglo, los enamorados decidían darse el “sí, quiero” al superar la veintena, pero ahora ya lo hacen cada vez más cerca de los cuarenta años. Eso los que deciden llegar al altar, porque cada vez son más las parejas que no formalizan su relación con una ceremonia.

Menos ceremonias

El matrimonio ha dejado de ser una tradición. En los últimos 20 años, el número de bodas celebradas en la provincia de Ourense ha descendido un 25,91%. En 2003 el número de bodas ascendía a 1.123, frente a las 832 registradas en 2023.

A principios de siglo la mayoría de las bodas eran por la iglesia, pero a partir de 2010 la tendencia cambió totalmente

Formalizar la relación con una gran celebración ha dejado de ser un requisito para establecerse como pareja. La falta de estabilidad económica entre los más jóvenes es uno de los motivos principales por los que las bodas se posponen, sin llegar a celebrarse en muchas ocasiones. Sin embargo, también existe un cambio de mentalidad entre la sociedad, en el que el matrimonio no es un requisito fundamental para formar una vida junto a una pareja, como sí ocurría hace años.

Ese cambio de ideas se ve claramente reflejado en el tipo de celebración que prefieren los novios para formalizar su enlace matrimonial. El 68,12% de las bodas celebradas en 2003 fueron por la iglesia, mientras que ahora las ceremonias civiles son más elegidas, suponiendo el 83,77% de las que se celebraron en 2023. Por otra parte, el número de divorcios y separaciones también ha descendido en la última década. Un total de 415 parejas decidieron poner fin a su relación en 2023, frente a las 641 que lo hicieron en el 2013. Son los matrimonios de 10 o más años de duración los que más llegan al punto de distanciar sus caminos.

Contenido patrocinado

stats