EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
PEREGRINOS EN OURENSE
Una experiencia para los sentidos, un recorrido indescriptible o uno de esos propósitos que se marcan como objetivo a comienzos de año. El Camino de Santiago es la ruta internacional más antigua, concurrida y celebrada. Tanto, que las diferentes opciones de camino a disposición de los peregrinos acogen cada año a miles de interesados en llegar a Santiago.
Los caminantes eligen sus rutas en función de factores como el entorno, principal motivo que les lleva a decidirse por uno de los recorridos que pasan por Ourense. La Vía da Prata, el Camiño de Inverno o más recientemente el de Miñoto Ribeiro y el de San Rosendo son las opciones que permiten a los peregrinos adentrarse en la provincia ourensana, por donde han pasado de manera oficial en sus distintas formas un total de 11.920 personas.
La Vía da Prata es una de esas rutas que se han consolidado como destinos de preferencia, cerrando el año 2024 con 9.028 peregrinos, acercándose a cifras de años Xacobeos, cuando se tiende a superar los 10.000. Para José Luis Rodríguez Cid, presidente de la Asociación Amigos da Vía da Prata, esta es una “cifra estándar” que no muestra el número real -mayor que en la estadística-, ya que “hay muchas personas que hacen el Camino varias veces y no pasan a por las credenciales”. Se trata de una ruta que se repite “porque el atractivo natural que tiene nuestra provincia es extraordinario”.
El Camino de Santiago supone una ventana abierta para la provincia de Ourense, que recibe cada año a miles de peregrinos
Aunque a nivel general el Camino despierta un interés internacional que lleva a que primen los extranjeros, en la Vía da Prata más de la mitad de los peregrinos son españoles y, concretamente, ourensanos. Así, parece que este último año ha despertado el interés de 4.363 caminantes que hicieron este recorrido con Ourense como lugar de procedencia. Un 18,43% más que el año anterior. Por su parte, los sevillanos sumaron 1.791, seguidos de los salmantinos, que fueron 331.
A nivel internacional, lideran los portugueses con 723, los italianos le siguen con 434 y los alemanes cierran el año con 328. Recordaba el presidente cómo los extranjeros hablaban de Galicia como “algo excepcional” cuando se acercaban a la provincia ourensana.
Enlazando con la Vía da Prata se encuentra el Camino de San Rosendo -reconocido en el año 2021 por la Iglesia y actualmente en evaluación por la Xunta de Galicia para ser declarado oficialmente como Camino Xacobeo- que “empieza a mostrar movimiento, y se debe seguir peleando porque se conozca”. Fueron seis los peregrinos que pidieron sus credenciales en esta ruta durante el 2024, siendo un 50% españoles -en su totalidad gallegos- y el otro 50% extranjeros que acudieron de Portugal (2) y Barbados (1). La mayor parte de los peregrinos de esta ruta se contabiliza en las estadísticas de la Vía da Prata al completar los últimos 100 kilómetros por esta ruta jacobea. Y con un poco más de experiencia, el Camino Miñoto Ribeiro -certificado por la Iglesia en el año de la pandemia, pendiente también del informe de la Xunta de Galicia- movilizó a 16 peregrinos en los mismos meses, con una notable caída con respecto al año anterior, donde lo disfrutaron 157 caminantes.
El verano sigue siendo el momento de mayor afluencia, aunque cada vez son más los peregrinos que deciden dar el paso en los meses previos. El motivo viene vinculado a la masificación de un turismo que perjudica a quien tiene un verdadero interés en realizar la peregrinación sin un contexto perjudicial para el entorno. Un contexto que permita que se mantenga lo que José Luis considera un “Camino del Pórtico del Paraíso al Pórtico de la Gloria”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
Los ingenieros agrícolas de Ourense renuevan su cúpula
Pepe Paz, presidente do Colexio de Enxeñeiros Agrícolas: “Temos que facer un novo rural con mais industrias agroalimentarias”
UNO MENOS QUE EN 2022
Ourense se acerca a su récord de colisiones provocadas por animales
CULTURA EN EL RURAL
La Red Provincial de Auditorios de Ourense alcanza los 7.500 espectadores
Lo último