Casi la mitad de las viviendas de la provincia ourensana se encuentran deshabitadas

MÁS DE UN 40% DE CASAS VACÍAS

El porcentaje de casas vacías en la provincia de Ourense alcanza el 43,8%, en total 119.348 inmuebles

Publicado: 02 sep 2024 - 07:10 Actualizado: 02 sep 2024 - 15:29

Imagen panorámica de Ourense.
Imagen panorámica de Ourense.

La provincia tiene el mayor porcentaje de vivienda vacía en el conjunto de España. El denominado como “cementerio inmobiliario” ya suma un total de 119.348 casas sin habitar, lo que supone el 43,8% del parque de viviendas provincial, según los datos recogidos por la Federación Galega de Empresas Inmobiliarias (Fegein). Esta tasa es más alarmante si se compara con la media nacional, que está en torno al 14%.

Los datos son demoledores tanto en el ámbito rural como en el urbano: de las casi 120.000 viviendas vacías, 14.968 se encuentran en la ciudad. El resto, más de 105.000, se reparten por los demás puntos de la provincia. Como ejemplo, concellos como Xinzo de Limia y Verín suman más de 4.000 viviendas vacías cada uno. Y otros más pequeños como Laza ya superan las 2.000 casas sin habitar.

El propio informe de Fegein señala que este problema se debe a la “constatable inseguridad jurídica” que viven actualmente los propietarios, lo que está reduciendo considerablemente la oferta de viviendas en alquiler, un lastre “sobre todo” para los jóvenes y las familias más vulnerables. Desde la Federación de Inmobiliarias también apuntan a una causa muy específica del territorio gallego, la diáspora, ya que cerca de 131.000 emigrantes de primera, segunda o tercera generación tienen propiedades en la comunidad gallega, en la inmensa mayoría de los casos, vacías.

Reforma del mercado

Benito Iglesias, presidente de Fegein, reclama “de manera urgente” una reforma del mercado que incluya la derogación de los topes del alquiler en zonas tensionadas, una modificación de la Ley del Suelo y medidas para luchar contra la okupación e inquiokupación, como pasos a dar para poner fin a este “cementerio inmobiliario”.

“Es necesario un acercamiento a los propietarios de casas vacías, donde las administraciones figuren como garantía y sean la llave definitiva para abrir las viviendas vacías al alquiler”, señala el presidente de Fegein. Desde la patronal inmobiliaria también exigen que estas medidas vayan acompañadas de líneas de financiación a los propietarios de las viviendas que necesiten reformas, para que puedan ser rehabilitadas.

Contenido patrocinado

stats