EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
MÁS DE UN 40% DE CASAS VACÍAS
La provincia tiene el mayor porcentaje de vivienda vacía en el conjunto de España. El denominado como “cementerio inmobiliario” ya suma un total de 119.348 casas sin habitar, lo que supone el 43,8% del parque de viviendas provincial, según los datos recogidos por la Federación Galega de Empresas Inmobiliarias (Fegein). Esta tasa es más alarmante si se compara con la media nacional, que está en torno al 14%.
Los datos son demoledores tanto en el ámbito rural como en el urbano: de las casi 120.000 viviendas vacías, 14.968 se encuentran en la ciudad. El resto, más de 105.000, se reparten por los demás puntos de la provincia. Como ejemplo, concellos como Xinzo de Limia y Verín suman más de 4.000 viviendas vacías cada uno. Y otros más pequeños como Laza ya superan las 2.000 casas sin habitar.
El propio informe de Fegein señala que este problema se debe a la “constatable inseguridad jurídica” que viven actualmente los propietarios, lo que está reduciendo considerablemente la oferta de viviendas en alquiler, un lastre “sobre todo” para los jóvenes y las familias más vulnerables. Desde la Federación de Inmobiliarias también apuntan a una causa muy específica del territorio gallego, la diáspora, ya que cerca de 131.000 emigrantes de primera, segunda o tercera generación tienen propiedades en la comunidad gallega, en la inmensa mayoría de los casos, vacías.
Benito Iglesias, presidente de Fegein, reclama “de manera urgente” una reforma del mercado que incluya la derogación de los topes del alquiler en zonas tensionadas, una modificación de la Ley del Suelo y medidas para luchar contra la okupación e inquiokupación, como pasos a dar para poner fin a este “cementerio inmobiliario”.
“Es necesario un acercamiento a los propietarios de casas vacías, donde las administraciones figuren como garantía y sean la llave definitiva para abrir las viviendas vacías al alquiler”, señala el presidente de Fegein. Desde la patronal inmobiliaria también exigen que estas medidas vayan acompañadas de líneas de financiación a los propietarios de las viviendas que necesiten reformas, para que puedan ser rehabilitadas.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
Los ingenieros agrícolas de Ourense renuevan su cúpula
Pepe Paz, presidente do Colexio de Enxeñeiros Agrícolas: “Temos que facer un novo rural con mais industrias agroalimentarias”
UNO MENOS QUE EN 2022
Ourense se acerca a su récord de colisiones provocadas por animales
CULTURA EN EL RURAL
La Red Provincial de Auditorios de Ourense alcanza los 7.500 espectadores
Lo último
JOSÉ MANUEL DELGADO LÓPEZ
Relevo en la presidencia de la cooperativa Vinos Barco
Víctor González
Principios y títulos
PROYECTO EDUCATIVO
El colegio de O Irixo saca las clases a la calle