Coronavirus en Ourense | Sin casos, la misma precaución

CRÓNICA

Concellos como Baños de Molgas, Castro Caldelas o Rubiá viven a diario con las máximas restricciones, pero con cero casos de covid. Los vecinos prefieren una mayor estabilidad para salir de ellas: "Seguiremos tendo coidado"

Publicado: 17 feb 2021 - 05:10 Actualizado: 16 feb 2021 - 22:11

Los vecinos de Baños de Molgas aprovecharon la mañana de ayer, que no era festivo, para comprar fruta (MIGUEL ÁNGEL).
Los vecinos de Baños de Molgas aprovecharon la mañana de ayer, que no era festivo, para comprar fruta (MIGUEL ÁNGEL).

Casi el 70% de los concellos sin casos de Galicia se encuentran en Ourense. Baños de Molgas, Castro Caldelas, Rubiá o A Teixeira forman parte de la lista de 22 municipios ourensanos que mantienen a raya el virus. El pasado lunes, que podía ser un día para aliviar sus restricciones, no lo fue.

Vecinos de Baños de Molgas casi prefieren que la decisión de los expertos haya sido así. "É mellor esperar porque en decembro xa se viu o que fai a xente en canto abren, saen coma se nada", opina Pilar Cabo, vecina del concello. Ayer, Contempla Ferreiro acudió a comprar fruta y aprovechó para decir lo que piensa de estas limitaciones: "Vainos ben como estamos. Non é o que prefiro, pero doutro xeito a xente anda dun lado para outro e iso é peor".

Los bares de Baños de Molgas permanecen cerrados a la espera de volver a la actividad, pero ellos mismos prefieren "estabilidade", según el alcalde, Xaime Iglesias. "As decisións tómanas en base aos datos e se son para todo o territorio, temos que asumilo. Afecta moito ao sector terciario, pero entre os hostaleiros case prefiren estabilidade que abrir para volver pechar", señala. José Manuel Fariñas, también se resigna a aceptar las órdenes: "Non mandamos nada, eles deciden e saben o que fan", expresa.

Pilar Cabo, otra de las vecinas de Baños de Molgas, recuerda que es importante "seguir tendo conta" porque, aunque hayas cierres perimetrales, "ter cero casos é moito". Emma Fariñas cree que toca extremar precauciones pese a la ausencia de contagio, porque la gente se mueve por motivos justificados: "Aquí non hai casos, pero temos desplazamentos con Ourense e niso débese ter preocuación", explica.

Los bares aguardan la fecha para su reapertura.
Los bares aguardan la fecha para su reapertura.

Los bares aguardan la fecha para su reapertura.

Un alivio que no llega

En Rubiá también ponen un alto al virus y se esfuerzan por mantener cero casos, por lo que tenían la esperanza de flexibilizar alguna medida. "Non deberíamos ter todos o mesmo trato, porque a situación non é igual no rural que nas cidades, pero esperabamos que non cambiase", asegura Elías Rodríguez. Al igual que Iglesias, señala que ellos no toman la decisión, "só nos queda acatala". Limitando con Castilla y León, bromea con las diferentes situaciones: "Eles nas terrazas e nós pechados", bromea el regidor.

Otro concello sin casos es Castro Caldelas y su alcaldesa, Sara Inés Vega, reconoce el esfuerzo de sus paisanos: "Creo que ahora sigue habiendo responsabilidad entre los vecinos, aunque sí se nota un cierto hartazgo". Pese a todos los esfuerzos por evitar la transmisión del virus, Vega afirma que uno de los factores más importantes para ello es la "suerte".

Contenido patrocinado

stats