Castillos como bandera turística de Ourense

Las fortalezas ourensanas han pasado de librar batallas a convertirse en un referente para el turismo como espacios hoteleros o epicentros culturales aunque, en algunas atalayas, hay torres centenarias que corren serio riesgo de desaparecer

Delegaciones

Publicado: 09 ene 2022 - 04:45 Actualizado: 09 ene 2022 - 18:01

Entrada al Castillo de Monterrei. (FOTO: XESÚS FARIÑAS)
Entrada al Castillo de Monterrei. (FOTO: XESÚS FARIÑAS)

Una veintena de fortalezas medievales, clasificadas como Bienes de Interés Cultural (BIC), preside el horizonte de los geodestinos turísticos ourensanos. Castillos y torres que superaron el paso del tiempo y de numerosas batallas, pero que en las últimas décadas han sido protagonistas de un destino dispar. La administración pública, propietaria de buena parte de los BIC, ha impulsado la rehabilitación y dinamización de los monumentos, apostando por usos culturales y hosteleros que han supuesto un plus de calidad a su oferta turística.

En el caso de las torres de vigilancia o “da Homenaxe”, solo un pequeño porcentaje de los vestigios medievales localizados en la provincia gozan de la protección BIC, sin que ello sea sinónimo de un buen estado de conservación. Es el caso de la Torre de Torán, do Olivar o de Sande, que llevan años en la Lista Roja de Patrimonio por su abandono o riesgo de derrumbe. La titularidad de estos inmuebles, muchos en manos de particulares, dificulta la intervención de los concellos, desde donde piden a la Administración gallega la aplicación de los instrumentos de protección existentes para frenar su deterioro y convertirlos en referentes para el turismo como así ha ocurrido con la Torre da Homenaxe de Vilanova dos Infantes o las vigías del horizonte limiano.

Verín-Viana | 14 millones de euros para Monterrei

s3.laregion.archivo.202110_wm1.jpg_web
s3.laregion.archivo.202110_wm1.jpg_web

El geodestino Verín-Viana cuenta con dos fortalezas declaradas como Bien de Interés Cultural (BIC): el castillo medieval de Monterrei y la Torre del Homenaje de Viana do Bolo.

Declarado Monumento Nacional en el año 1931, el Castillo de Monterrei es una de las fortalezas mejor conservadas de Galicia y, si hasta ahora ya era un atractivo en la zona, con la inyección de 14 millones de euros que acaba de recibir el Concello para la recuperación de su “gran joya”, la fortaleza se convertirá en el motor turístico del geodestino. Con esta subvención del Estado proveniente de los fondos Next Generation, se prevé realizar la reconstrucción de las estructuras defensivas, la rehabilitación de diferentes edificios y la creación de un itinerario alternativo para los vehículos, así como la reactivación económica y cultural del castillo medieval. La inversión, más allá de potenciar el turismo de la zona suroriental de Ourense, busca dinamizar el rural y posicionar a Monterrei como un lugar estratégico de entrada a Galicia. Todo ello, siguiendo los conceptos que marca Europa, apostando por la sostenibilidad, accesibilidad, conectividad y movilidad; objetivos que tienen que plasmarse en la recuperación del Castillo de Monterrei antes de finalizar el año 2024.

En Viana do Bolo, la Torre da Homenaxe abrió sus puertas de nuevo el pasado verano después de varios años sin recibir la visita de vecinos y visitantes. Este torreón, de casi 33 de altura, forma parte de un castillo construido en la Edad Media que disfrutaba de foros y gobiernos propios. Fue levantado alrededor del año 800 como elemento defensivo frente a los árabes y fue destruida por estos, pero, en el año 1180, el rey Fernando II ordenó su reconstrucción. En su interior hay un museo dedicado a los oficios, la vida cotidiana y la arquitectura popular. Para poder visitarlo, es necesario ponerse en contacto con la entidad local, ya que la escasez de personal dificulta una apertura continuada. Por el contrario, durante los periodos estivales se estipula un horario de apertura para poder acceder libremente al interior del monumento.

Ourense-Allariz | Joya patrimonial y gastronómica

castillomaceda2.jpg_web
castillomaceda2.jpg_web

El castillo de Maceda es uno de los grandes emblemas de la comarca y alberga un restaurante que dinamiza esta joya patrimonial. Está previsto que este año salga a concurso la gestión del restaurante, debido a la pronta caducidad de la concesión actual. Allariz cuenta, además del enigmático Monte do Castelo, con los vestigios recién excavados del Castillo de Malpaso o Mouresiños, en San Salvador dos Penedos. En manos privadas y en un alarmante estado de conservación se encuentra la Torre de Torán, en Taboadela. La Torre de Lamela, privada, es el único BIC de Pereiro de Aguiar y está bien conservada.

O Ribeiro-Carballiño | El castillo, escenario de teatro

castillo.jpg_web
castillo.jpg_web

En las comarcas de Carballiño y O Ribeiro hay 12 fortalezas, que se utilizaban para controlar el comercio del vino y para cobrar peajes al cruzar los ríos. Solamente la Torre de Godás, en Carballiño y la de Castro Cavadoso, en Boborás, están medianamente conservadas. Además, está el castillo de Ribadavia, declarado BIC, que tras una importante inversión en los años 80 del siglo pasado se encuentra en buen estado de conservación. Dispone de un auditorio destinado a la Mostra Internacional de Teatro, que el Concello pretende mejorar con la dotación de camerinos y la eliminación de barreras.

A Limia | Las torres, el signo limiano

Torre21.jpeg_web
Torre21.jpeg_web

La Torre de Pena es una de las joyas patrimoniales de la capitalidad limiana que, además, está de actualidad debido a las obras de investigación y conservación que se están realizando. Ubicada en el pueblo que lleva el mismo nombre y que data del siglo XII, la Xunta de Galicia inició en noviembre una serie de trabajos -con una partida presupuestaria de 200.000 euros- consistentes en la limpieza de la muralla exterior y en el acondicionamiento de los caminos adyacentes para que los visitantes puedan caminar alrededor de la torre, a la que también se quiere dotar de señales y paneles informativos sobre su historia.

Precisamente, desde el Concello de Xinzo -la alcaldesa, Elvira Lama, y los concejales Amador Díaz y Ramón Gómez Salgado visitaban las actuaciones en los últimos días- han solicitado al ente autonómico que prolongue la intervención en la torre por su interés histórico. La Xunta de Galicia también llevó a cabo actuaciones de restauración y conservación en el último año en la Torre de Fírveda, en Porqueira.

La defensa medieval de A Limia la completa la torre de O Castro, en Sandiás, y los vestigios de la desaparecida Torre de Celme en Congostro.

Celanova-Serra do Xurés | A vueltas con la propiedad

sande01.jpg_web
sande01.jpg_web

La comarca de Terra de Celanova cuenta con dos fortalezas de referencia, ambas declaradas BIC, pero con un estado de conservación dispar. La Torre da Homenaxe que preside el burgo medieval de Vilanova dos Infantes es un referente turístico celanovés y el único resto del castillo original, del siglo X. Tras su reforma y rehabilitación se ha convertido en un punto de información turística que, además de unas impresionantes vistas sobre el valle, cuenta en sus diferentes plantas un pequeño centro expositivo sobre la historia y tradiciones del lugar y gestiona las visitas a la musealizada “adega” de San Vivián.

En Cartelle, el Concello ha convocado recientemente una junta de portavoces para abordar la postura que debe adoptar la administración local en las negociaciones con los propietarios de “O Castelo”, como denominan los lugareños a la Torre de Sande. Las ruinas del torreón del siglo XII presentan un preocupante estado de conservación y la Asociación Europa Nostra la ha incluido en la Lista Roja del Patrimonio por el riesgo de derrumbe.

A Baixa Limia cuenta con varios vestigios medievales, pero solo uno está declarado BIC desde 1949, los restos de la antigua torre de defensa de Requiás-Guntumil (Muíños).

Manzaneda-Trevinca | Recuperando los ecos medievales

WhatsAppImage20220106at16.54.25.jpeg_web
WhatsAppImage20220106at16.54.25.jpeg_web

La torre de O Castro (O Barco de Valdeorras), Bien de Interés Cultural, fue erigida en el siglo XII. Junto a ella se llevaron a cabo trabajos arqueológicos para investigar su pasado prerromano del enclave, dando a la luz un castro. La torre y su entorno experimentaron una serie de transformaciones en los últimos años que la rescataron de su abandono.

Otro BIC del geodestino es la torre de O Bolo, alzada en la localidad homónima y cuya construcción tuvo lugar entre los siglos XII y XIII. Rehabilitada en el año 1999 tras siglos de maltrato, en la actualidad alberga un museo. El Concello contrató una guía este año para ayudar a los visitantes a explorar su historia.

Asimismo, Manzaneda posee un patrimonio fortificado que ejerce de atractivo turístico. Manzaneda es una villa medieval, tal y como plasman los restos de su muralla del siglo XII. La única entrada que permanece en pie es la Porta da Vila. También quedan restos del castillo, de ese mismo siglo. Hoy en día todo ello forma parte de una historia de la villa que se pretende mantener y promocionar gracias a varias obras de recuperación y conservación (la última en 2016).

Ribeira Sacra | Un activo centro cultural comarcal

castrocaldelas1.jpg_web
castrocaldelas1.jpg_web

El románico es la joya monumental por excelencia de la Ribeira Sacra. Pero entre el mar de iglesias y monasterios que predomina en esta Reserva de la Biosfera también se conservan fortalezas centenarias como la de Castro Caldelas. El también conocido como el Castillo de los Condes de Lemos es el emblema de la localidad. Un fuerte erigido en el siglo XIV sobre un antiguo asentamiento castrexo y que después fue ocupado por los romanos, con unas impresionantes vistas sobre la villa. La propiedad, que ha sido objeto de varias intervenciones y también víctima de un incendio, fue cedida en usufructo al Concello a principios de los años 90 del siglo pasado por los duques de la Casa de Alba. Hoy el monumento concentra la actividad socio-cultural del municipio y cuenta con una biblioteca, sala de conferencias, sala de exposiciones y un museo etnográfico.

Enclavado dentro de un espacio natural de acceso libre, el Castillo de A Peroxa es una de las referencias turísticas del municipio y uno de sus tres BIC. También están protegidos los restos de la muralla y, en Vilarubín, el castillo de Cinconogueiras. Este último, de propiedad privada.

Contenido patrocinado

stats