Los catadores prueban ‘variedades ancestrales'

OURENSE

Once expertos destacan los vinos realizados con monovarietales

Publicado: 25 mar 2015 - 08:46 Actualizado: 26 mar 2015 - 19:07
El elenco de catadores, en el claustro de San Francisco.
El elenco de catadores, en el claustro de San Francisco.

El claustro de San Francisco de Ourense fue el escenario escogido para la celebración de la primera cata de vinos de variedades ancestrales minoritarias que se celebra en Galicia.

El evento, organizado por Luis Paadín, autor de la "Guía de vinos, destilados y bodegas de Galicia", cuya edición de 2014 fue galardonada como la mejor guía de vinos de España, y la revista especializada "Cepas y vinos", se puso en marcha con el objetivo de poner en valor el alto potencial enológico de las uvas gallegas.

Un panel de 11 expertos compuesto por técnicos de diversos consellos reguladores de Galicia y otras denominaciones de origen españolas probaron a ciegas y describieron un total de 13 vinos de las variedades Branco Lexítimo, Caíño (blanco y tinto), Dona Branca, Lado, Loureira, Brancellao, Espadeiro, Merenzao, Pedral y Sousón.

Todas las variedades que se probaron en el transcurso de la cata son minoritarias y llevan cientos, e incluso miles, de años en Galicia, pero no ha sido hasta hace relativamente poco cuando las bodegas se han atrevido a vinificarlas y elaborarlas como monovarietales.

Hasta el momento, estas uvas se mezclaban con otras mayoritarias a pesar de sus propiedades, por lo que "lo que se espera de esta cata es ayudar a establecer los parámetros de degustación y la tipicidad de estas, hasta ahora, olvidadas variedades", explican desde la organizacíon.

Durante la degustación, los catadores fueron probando los vinos y anotando en una ficha homologada por la Organización Internacional del Vino sus características, las cuales formarán parte de un texto final que se publicará en los próximos días. Los expertos valoraron el aspecto visual, la intensidad, la calidad y la franqueza tanto de aromas como de sabores y armonía con el objetivo de "empezar a describir los vinos elaborados con estas variedades, poniendo de relieve sus características principales, así como sus potencialidades", aseguraron.

Tanto Luis Paadín como la revista "Cepas y vinos", tuvieron claro desde un principio que Ourense sería "el lugar ideal para albergar la cita porque se trata de una ciudad referente para los vinos gallegos y siempre hemos contado con la colaboración del Concello".

Contenido patrocinado

stats