EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
EL TIEMPO EN OURENSE
“¿Es esta oscilación térmica la causante de mi catarro?”. Según Luis Prieto, jefe de servicio del centro de salud de A Carballeira es tan solo un mito popular: “No hay ninguna evidencia científica de que nos pueda ‘coger el frío’, sino que solo el contacto con otras personas con un rinovirus nos lo puede contagiar”, explica. Esto ocurre sobre todo en sitios cerrados y constituye el 95% de posibilidades de coger un resfriado.
Esta semana los termómetros de la ciudad alcanzaron los 30 grados, sin embargo, hoy jueves las máximas son de 20 y las mínimas de 10. El desfase térmico fue de cerca de diez grados en apenas 24 horas. Además, tras días de influencia anticiclónica -sin lluvias- aún se notan los efectos del frente que entró ayer y que dejó hasta 17 litros por metro cuadrado en algunos puntos de la provincia.
Mojarse con bajas temperaturas y estar expuesto al frío después no debería, sin embargo, estar relacionado con contagiarse del virus: “Con el tiempo cambiante tendemos a recogernos más y estar en sitios cerrados, el aire es diferente y facilita el contagio por la nariz, por donde entran los virus”, señala Prieto. “
Los síntomas de los rinovirus, de los que hay más de 200 tipos, son la mucosidad, el dolor de garganta, malestar general o subidas de temperatura, “signo de que el cuerpo se está protegiendo, mientras no se pase de 38 no debemos de bajarla”, indica el médico.
Las temperaturas ya no volverán a experimentar el aumento de los últimos días, según las últimas previsiones, pero sí que continuarán alternándose situaciones de frentes y anticiclones. Las lluvias que ayer estuvieron presentes en buena parte de la mañana, hoy podrían depositar los últimos restos. Tras ello, los cielos estarán despejados hasta el domingo cuando podría entrar una nueva borrasca. “A partir de ahí, todo apunta a que se recuperará la estabilidad y el tiempo seco y el sol”, señala Carlos Otero de Meteogalicia.
Hace una semana y por efecto de los vientos del sur, la ceniza del volcán Cumbre Vieja llegó a Ourense - a tres kilómetros de la superficie-. “Lo que llegó es una concentración de dióxido de azufre que el frente desplazó al Mediterráneo sin que llegase a caer en nuestro suelo”, explica Otero. “Que no lloviese fue lo que nos salvó de tener altos índices de contaminación y que el viento arrastrase la ceniza también nos evitó la lluvia ácida”, añade.
La Región redobla su apuesta con la actualidad e incrementa su cobertura informativa con sus nuevas newsletters. Lo único que tienes que hacer para recibirlas es suscribirte aquí de forma gratuita. Los lectores podrán recibir cada día a primera hora de la mañana una selección con los titulares de la jornada. Asimismo, cada noche podrán conocer las claves que nos deja la jornada en la provincia con el boletín nocturno.
Los apasionados al deporte también tienen espacio con la newsletter deportiva. Cada viernes, la sección de Deportes de La Región selecciona las citas imprescindibles del fin de semana en Ourense. Los miércoles, turno para el boletín del Xornal Escolar, donde se detallan toda la actualidad de los colegios de la provincia, la agenda de actividades o las opiniones de expertos.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
Los ingenieros agrícolas de Ourense renuevan su cúpula
Pepe Paz, presidente do Colexio de Enxeñeiros Agrícolas: “Temos que facer un novo rural con mais industrias agroalimentarias”
UNO MENOS QUE EN 2022
Ourense se acerca a su récord de colisiones provocadas por animales
CULTURA EN EL RURAL
La Red Provincial de Auditorios de Ourense alcanza los 7.500 espectadores
Lo último
Francisco Lorenzo Amil
TRIBUNA
Lotería y Navidad... como antaño
LOTERÍA DE NAVIDAD
El Gordo permite acceder al 75% de las viviendas en venta de Ourense
ACOSO LABORAL
El PP reitera que sigue en la oposición en Barbadás
Iván González Decabo
DIARIO LEGAL
El Supremo pone en la diana al préstamo familiar