Cayetana Guillén: “La cultura demostró altruistamente ser un bien esencial durante la pandemia"

Entrevista

La actriz visita hoy Ourense para actuar en el Teatro Principal

La actriz Cayetana Guilén Cuervo.
La actriz Cayetana Guilén Cuervo.

Cayetana Guillén Cuervo actuará hoy en el Teatro Principal de Ourense a las 20:00 horas en la obra "#PuertasAbiertas". En la pieza, dirigida por Abel Folk, la actriz interpreta a una mujer que tras los atentados de París de 2015, decide abrir las puertas de su casa para acoger al personaje que interpreta Ayoub El Hilali, uno de los muchos desconocidos que buscaron cobijo tras los sucesos. En el escenario se pondrán en contraste el papel de víctima y verdugo con la pretensión de agitar al espectador.

En ‘‘#PuertasAbiertas" interpreta a una mujer que abre las puertas de su casa a un desconocido, ¿Por qué lo hace?

Durante el atentado sucedió un fenómeno en las redes, a través del hagstag #PuertasAbierta la gente que se había quedado sin poder volver a su casa encontraba a otra que le daría cobijo. Esta mujer decide abrir a un chico joven árabe. El texto pone al espectador contra la pared. Últimamente, buscaba no hacer mucho teatro porque se pasa mucho tiempo fuera de casa, pero me enganché a esta obra precisamente por el texto, por lo que provoca y por lo que significa.

La obra expone los tópicos y los prejuicios. ¿En que medida son algo natural o hasta que punto tenemos que seguir trabajando en ellos?

Cada entorno tiene prejuicios hacia los demás, lo que más cuesta es ponerse en el lugar del otro, si esta función tiene un mensaje explícitamente es el deber de escuchar al otro para comprender, el mirar a los ojos, darte un tiempo para ver que te explican y poder convivir en paz.

¿La cultura quedó en un segundo plano durante la pandemia? ¿Por qué reivindicarla en estos tiempos?

Durante el confinamiento la cultura pasó radicalmente a ser un bien esencial, los seres humanos no habrían soportado sin ella ese encierro después de haber conquistado derechos y libertades durante tanto tiempo. La libertad encerrados en nuestra casa fue mental gracias a la literatura, la ficción, las películas, a las canciones, que de una manera altruista la gente de la cultura se puso a compartir. La supervivencia al confinamiento se debe a la cultura. Además no hay constancia de contagios en cines o en teatros, son lugares seguros, donde se cumplen las medidas y que te aseguran olvidarte de la mediocridad que rodea cada una de nuestras vidas.

Su carrera es muy versátil: teatro (esta vez contemporáneo), cine, televisión y ahora Instagram, donde interactúa con miles de personas a diario; ¿Se siente cómoda en la novedad?

Si, me gusta mucho. Me proponen cosas super chulas, por lo que me siento una privilegiada. Cada vez que tengo un trabajo en la mano, intento responder al nivel de la persona que ha confiado en mi para su negocio, sus planes o su futuro. Me emociona ver como los teatros hacen el esfuerzo de abrir, la compañía va a seguir y eso da de comer a muchas familias.

Contenido patrocinado

stats