Los centros de crisis de Ourense: diques para combatir la violencia sexual
VÍCTIMAS DE VIOLENCIA
Contarán con un equipo de siete trabajadores de Ourense para proporcionar un tratamiento integral a las mujeres que sufrieron violencia sexual recientemente o en algún momento de su vida.
Tres psicólogos, dos trabajadores sociales, una asesora jurídica y una administrativa. Este es el personal con el que cuenta el centro de crisis 24 horas para víctimas de violencia sexual, que tiene como objetivo dar un tratamiento integral a estas mujeres. Este servicio, presente todos los días del año, presta acompañamiento y atención psicológica tanto a las víctimas recientes como a las que lo fueron en el pasado, ya que este tipo de violencia deja secuelas emocionales. Se puede acceder a él de forma presencial, online y telefónica y no es necesario haber presentado denuncia.
Este centro, que presta sus servicios desde el Punto de Atención Continua (PAC) de la calle Concejo, abrió sus puertas el pasado 20 de diciembre en cumplimiento de la Ley de Libertad Sexual, conocida como la Ley del solo sí es sí. Esta norma establecía la obligatoriedad de que todas las provincias tuviesen un espacio como este antes del 31 de diciembre. En consecuencia, se abrieron centros 24 horas en Santiago, Ferrol, Lugo, Vigo y Ourense. Todos ellos están ubicados, por una cuestión logística, en los complejos sanitarios y están financiados con fondos europeos.
“Estamos a dispor das necesidades das vítimas mulleres a partir de 15 anos de idade, atendémolas aquí e prestámoslle tratamento especializado, psicolóxico, social e legal, o que necesiten para minimizar a secuela que deixa o haber sufrido unha violencia sexual”, explica Nuria González, asesora jurídica del centro.
Este servicio cuenta con dos formas de atención: una de emergencia y otra ordinaria. El primer caso se da cuando acude al centro una mujer que acaba de ser agredida, en ese supuesto los trabajadores la acompañarán a urgencias y le darán apoyo moral.
También se puede llegar hasta el centro de forma ordinaria, a través de una cita, en este caso la mujer igual no ha sido agredida recientemente, pero sí en el pasado, por lo que necesita el apoyo del centro. También pueden acudir, por ejemplo, familiares de una mujer agredida que necesita apoyo psicológico o jurídico.
“Intentamos darlles todo o apoio necesario e tamén derivamos a outros recursos da Xunta ou do Estado que poidan resolver as necesidades da usuaria”, cuenta González. Además, apunta que “non é necesario denunciar para vir aquí”.
Visita política
El centro de crisis 24 horas recibió ayer la visita del subdelegado del Gobierno en Ourense, Eladio Santos; el delegado territorial de la Xunta, Manuel Pardo; la jefa de la Unidad de Violencia contra la Mujer de la Subdelegación, Alida Iglesias; y el director general de Loita Contra a Violencia de Xénero de la Xunta de Galicia, Roberto Barba.
Este último, destacó que lo fundamental de este centro es que aglutina en un solo recurso “todos os profesionais que teñen que atender a unha vítima de violencia sexual”. Por ello, asegura que é un punto de referencia na loita contra a violencia machista na provincia. Además, avanzó que están tratando de implementar protocolos de actuación en ámbitos en los que las mujeres tienen más riesgo de sufrir violencia sexual.
“A violencia sexual é un problema que hai que atallar de raíz, que moitas veces deriva en violencia de xénero, e polo tanto hai que tratar de solucionalo por todos os medios”, destacó por su parte Eladio Santos.
En cuanto al balance, González indica que, pese a llevar poco tiempo, están teniendo un buen funcionamiento. “O balance é positivo”, señala. Sin embargo, las autoridades no facilitaron datos sobre las usuarias que atendieron desde la apertura del centro. Fuentes consultadas por La Región, informan de que todos los que están en marcha en Galicia han recibido ya a alguna usuaria en el primer mes.n
Contenido patrocinado
También te puede interesar
PIERDE LA VIGENCIA DEL CARNET
Condenado por negarse a hacer la prueba de alcoholemia tras causar un accidente
ACCIDENTE DE TRÁFICO
Retenciones kilómetricas a la salida de Ourense
EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
Lo último
Plácido Blanco Bembibre
HISTORIAS INCREÍBLES
Gritos en la nieve
WONDERLAND EN GALICIA
Annie Leibovitz en A Coruña: cuando la moda se convierte en narrativa cultural
Luis Sotelo
Los rentistas de Sanchezstein
RENOVACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS
Mejoras técnicas en el auditorio de O Carballiño