Los ciberdelincuentes aprovechan el apagón eléctrico para estafar

DATOS A CAMBIO DE LUZ

Tan sólo habían pasado unas horas desde que se produjo el apagón eléctrico y las autoridades ya detectaban reclamaciones de algunos ciudadanos que han recibido una llamada de un número desconocido para solicitarles sus datos a cambio de restituirles la luz

Publicado: 28 abr 2025 - 18:41 Actualizado: 28 abr 2025 - 23:49

Llamadas de ciberdelincuentes a ciudadanos víctimas del apagón eléctrico.
Llamadas de ciberdelincuentes a ciudadanos víctimas del apagón eléctrico. | Alexey Demidov

El apagón general es un momento en el que muchos ciudadanos se han visto apurados, nerviosos, con dificultades y preocupación. Una situación de vulnerabilidad perfecta para ser el blanco fácil para los ciberdelincuentes. Las autoridades han detectado ya algún intento de estafa en estas primeras horas tan complicadas de crisis eléctrica. Los supuestos ciberdelincuentes han aprovechado para intentar captar los datos personales y estafar a algunas personas con el reclamo de devolverles la luz por la vía rápida.

Ante estas situaciones, Antonio Vázquez, responsable del Equipo @ de la Guardia Civil de Ourense aprovecha para recordar los modus operandi más comunes utilizados para estafar en estos momentos y, sobre todo, para estar alerta e intentar no caer en la estafa.

Ciberestafas consistentes en solicitar datos personales para activar las luz
Ciberestafas consistentes en solicitar datos personales para activar las luz | Arthur Lambillotte

Modus Operandi Más Comunes

Falsos técnicos: Se hacen pasar por empleados de la compañía eléctrica y exigen pagos inmediatos.

Mensajes o llamadas falsas: Solicitan datos personales o bancarios para “reconectar el servicio”.

Ofertas de ayuda económica: Piden tu cuenta bancaria para supuestas compensaciones.

Inspecciones domiciliarias: Falsos revisores acceden a las casas para robar.

Ventas fraudulentas: Ofrecen generadores o linternas que nunca entregan.

Cómo Protegerse

A la hora de blindarse y no caer en estas estafas, el sargento Vázquez recuerda lo que nunca se debe hacer.

• No proporcionar información personal ni bancaria.

• No realizar pagos urgentes ni compartir datos a través de teléfono, SMS o correo electrónico.

• Verificar siempre la identidad de cualquier técnico que se presente en tu casa.

• Contactar directamente con tu compañía eléctrica a través de los canales oficiales.

• Denunciar cualquier intento de estafa a las autoridades competentes

Ante cualquier sospecha, siempre preguntar al banco de confianza, a un experto en ciberseguridad o recurrir a las autoridades.

Contenido patrocinado

stats