Cierra el curso político en el Concello de Ourense entre roces de PP y DO

PLENO ORDINARIO DE AGOSTO

Pese a salir adelante en el pleno del Concello de Ourense, aún hay dudas con el proyecto del parque de Canedo

Directo | Sigue aquí el pleno ordinario del Concello de Ourense de este 2 de agosto

El último pleno del curso político escenificó una serie de roces entre PP y DO, pese al pacto de apoyo mutuo que mantienen ambas formaciones. Durante toda la sesión, fueron constantes las faltas de respeto del alcalde, Gonzalo Jácome, hacia los distintos ediles populares. En primer lugar, les acusó de “heberse quedado fuera de juego” durante el debate del levantamiento de reparo que pesa sobre el parque de Canedo; a continuación, definió una de las mociones presentadas por el PP como “un desatino total”, y alcanzó su máxima expresión cuando realizó una serie de ataques personales hacia el marido de la concelleira Noelia Pérez.

Todo esto en una sesión donde todas las mociones salieron adelante una vez más. La que más debate suscitó fue el levantamiento de reparo sobre el expediente del parque de Coto de Canedo, proyecto valorado en 8 millones de euros, y que el interventor municipal había bloqueado por un presunto incumplimiento de la normativa, que el gobierno municipal esperaba sortear durante la sesión plenaria de de este viernes. Uno por uno, los grupos de la oposición fueron expresando sus dudas sobre si el debate zanjaría los problemas, al igual que ocurrió con los complementos salariales de policías y bomberos el pasado 23 de julio. Pero, pese a haber advertido que podrían oponerse al proyecto y definirlo como “un castelo no aire”, los ediles del Partido Popular se abstuvieron finalmente en la votación, logrando que esta saliera adelante con el voto en solitario de DO.

El incloncluso Centro de Interpretación de Parques Naturales tuvo también su cuota de protagonismo durante la última sesión del curso político, al llevar una petición el PP para su reforma y aprovechamiento como centro termal, moción en la que el BNG se abstuvo recordando que la estructura se encuentra en terrenos declarados zona inundable, y al mismo tiempo, cualquier uso chocaría con el desarrollo del polígono industrial de Quintela. Al mismo tiempo, DO mostraba su preferencia por la demolición y conversión del espacio en párkin disuasorio. Tan solo el PSOE apoyó abiertamente la propuesta, en la que el BNG se abstuvo y el grupo de gobierno votó en contra.

Dos mociones salieron también adelante tras admintir quienes las proponían una enmienda de otros grupos, la propuesta del BNG sobre intervenir en el barrio de Vistahermosa, enmendada por el PP, y que no recogió votos en contra, y la propuesta socialista de un posicionamiento contra la subida del canon de Sogama, que recibió una enmienda del BNG.Durante el debate, los socialistas advertían que si no se para ese incremento, se notará en los recibos de la basura, que podrían subir hasta un 15%, y recordaban que esta iniciativa, que venía de una precedente aprobada en la Diputación, se hace de acuerdo a un manifiesto de la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp). Esta última moción antes del cierre del curso político contó con el apoyo de BNG, PSOE y DO, y la abstención del Partido Popular, quien señalaba al Gobierno de España.

Contenido patrocinado

stats