La ciudad de Ourense perdió en el último año medio millar de árboles

Las asociaciones ecologistas critican la gestión del Concello: “Están estragando patrimonio vivo”

Publicado: 28 ene 2023 - 04:00 Actualizado: 28 ene 2023 - 17:43

La ciudad de Ourense perdió medio millar de árboles en un año

Ourense no deja de sumar nuevos “arboricidios”. En los últimos días, el Concello retiró al menos ocho ejemplares en el barrio de la Milagrosa, en el entorno de las escalinatas que unen Nuno de Ousende y Xoán de Nóvoa. El proyecto de construcción de las futuras escaleras mecánicas contempla la retirada de los ejemplares, pero asociaciones ecologistas como Amigas das Árbores insisten en la gravedad de lo sucedido, ya que la tala impide plantarlos en otra localización. “Son incapaces de facer calquera obra sen primeiro eliminar as árbores. Hai arboricidios día sí e día tamén”, señala Xosé Santos, integrante de la entidad.

La asociación estima que solo en el último año el Concello ha talado más de 500 ejemplares en la ciudad, de los 10.000 existentes. “Medio milleiro de árbores de gran valor patrimonial e insustituibles”, recalcan. Desde enero de 2022, han desaparecido especies en el centro urbano, debido a las obras de peatonalización, así como en San Francisco, Ceboliño, A Saínza o el entorno de Montealegre. “Na zona da Universidade Laboral a Xunta estragou un ecosistema único na cidade, talaron máis de duascentas árbores de incalculable valor… todo coa connivencia do Concello”, detalla Santos.

Al margen de su valor patrimonial, el ecologista recuerda el importante papel de las zonas verdes para combatir las elevadas temperaturas de la urbe en los meses estivales. El pasado verano, el propio alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, anunciaba la plantación de 10.000 árboles para luchar contra el calor. Pero desde el anuncio, el Concello apenas ha plantado medio centenar de especies -la semana pasada, colocó 20 ejemplares en Oira-.

La falta de cuidados de las zonas verdes provoca que, a menudo, sea necesario retirar árboles debido a su mal estado. En este mes, al menos tres ejemplares se cayeron a la vía pública, sin causar daños personales, y los técnicos municipales ataron cuerdas a varias especies del parque Barbaña para evitar su desplome.

Para Santos, la solución está clara: “Sen coidados non é posible manter o patrimonio arbóreo, o Concello ten que facer revisións periódicas”. El grupo socialista municipal, en esta línea, también criticó el “mantemento inexistente” de las zonas verdes urbanas.

Contenido patrocinado

stats