EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
CUARTA DE GALICIA
La comarca de Ourense recuperó la cuarta plaza entre los territorios de mayor peso económico de Galicia. Así lo recoge el informe Ardán, un documento elaborado por la Zona Franca de Vigo que realiza una radiografía económica de Galicia a través de sus empresas, sectores y territorio. Tomando como índice el Valor Añadido Bruto (VAB) -un indicador macroeconómico que mide los beneficios netos generados en un sector determinado-, Ourense superó a Pontevedra por primera vez desde 2020. El VAB ourensano fue del 3,19%, frente al 3,04% pontevedrés, según los datos del informe en su edición de 2024, donde se trabaja con datos del año 2022, último del que se tienen cifras consolidadas. Pese a esta mejora, aún se encuentra lejos de las cifras de Santiago, tercera comarca gallega en esta clasificación, que registró el 5,48% del Valor Añadido Bruto gallego.
Otro dato destacable es que el porcentaje de VAB que Ourense aporta a Galicia era ligeramente superior en 2021, año analizado por el informe Ardán en 2023, en el que se situaba en el 3,35% frente al 3,19 de los últimos datos, pero en aquel momento Pontevedra generaba el 3,68%, y un año después ha caído hasta el 3,04% actual.
Volviendo a las últimas cifras conocidas, hay cinco comarcas (A Coruña, Vigo, Santiago, Ourense y Pontevedra) que concentran el 77,05% del valor añadido de los ingresos de explotación -fondos obtenidos por las empresas como resultado de su actividad ordinaria- en todo el territorio gallego, agrupando menos de la mitad de población (47,5%) y la mayor parte del empleo generado (65,8%).
Analizando el peso de los sectores económicos en la comarca, el textil es el más potente. Allí encontramos el 13% del empleo generado y el 17,14% del Valor Añadido Bruto. Ardán señala que “destaca Sociedad Textil Lonia en cuanto a generación de riqueza sectorial, con un peso del 76,17% sobre el total comarcal del sector y que aglutina el 61,46% del empleo sectorial en la comarca”. La construcción es otro de los pilares económicos de la comarca ourensana. Entre los diez sectores más fuertes coloca tres variantes: los edificios (algo más del 21% del VAB y el 6,74% del empleo), las estructuras pesadas -puentes o túneles-, que suman otro 3,11% de valor y el 3,21% del empleo, y las carreteras y autopistas, donde se generó el 2,28% del VAB, pero menos del 1% de los trabajos.
La alimentación es el otro pilar de la economía en la comarca, donde la fabricación de productos cárnicos se coloca como la segunda actividad en volumen de valor añadido, con el 7,32% del VAB ourensano y el 7,16% del empleo en la comarca. La fabricación de aceites es otro sector de peso. Allí se genera el 8,81% del Valor Añadido Bruto comarcal y trabaja el 0,69% de la población activa. Es el campo donde se generó un mayor crecimiento respecto a 2021, duplicando su peso en la economía. Otra de las patas del sector alimentario es el comercio mayorista, que acumula el 2,55% del VAB y el 3,14% del empleo. De la alimentación, el informe destaca que “Cooperativas Orensanas (grupo Coren) concentra prácticamente el 98% del Valor añadido bruto generado por el sector en la comarca de Ourense”.
Otros sectores importantes trabajan en industrias auxiliares, como la forja de metales o la fabricación de componentes, piezas y accesorios de vehículos. Complementa el ‘top 10’ el transporte por carretera, con el 2,61% del valor añadido y generando el 3,36% de los empleos en la comarca.
En el informe del año pasado, que analiza los datos de 2021, se aprecian ligeras variaciones en los sectores con más peso dentro de la economía comarcal. En ese momento, el textil se encontraba en la quinta posición, y lideraba los porcentajes de empleo y VAB la fabricación de productos cárnicos. La construcción de edificios pierde un puesto, pasando de la segunda a la tercera posición, y arrastra consigo los trabajos del metal, que pasan del tercer al cuarto puesto.
La gran variación vino por la entrada en el ‘top 10’ de la producción de aceite, que desplazó al sector de fabricación de productos de plástico, que en 2021 suponía el 2,7% del Valor Añadido Bruto y el 2,19% del empleo. El transporte, alimentación y las distintas variantes de la construcción siguen siendo los buques insignia de la economía.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
Los ingenieros agrícolas de Ourense renuevan su cúpula
Pepe Paz, presidente do Colexio de Enxeñeiros Agrícolas: “Temos que facer un novo rural con mais industrias agroalimentarias”
UNO MENOS QUE EN 2022
Ourense se acerca a su récord de colisiones provocadas por animales
CULTURA EN EL RURAL
La Red Provincial de Auditorios de Ourense alcanza los 7.500 espectadores
Lo último
ACCIDENTE DE TRÁFICO
Nueve implicados en un accidente múltiple en As Neves
sudeste asiático
Tailandia y Camboya retomarán el miércoles las conversaciones de paz
Tras Fukushima
Japón reactivará la central nuclear más grande del mundo