EL PEOR ENERO EN UNA DÉCADA
El fin de la Navidad y el clima dejan el peor enero de la década para el empleo en Ourense
PLAN DE TRASLADO DEL MATERNO INFANTIL
El derrumbe del techo en el Hospital Materno Infantil del CHUO en la pasada madrugada del sábado, ha instado a adelantar el traslado provisional de la zona de hospitalización infantil y obstétrica, así como los paritorios del hospital para facilitar “a revisión completa dos falsos teitos”. Así lo han confirmado desde el área sanitaria de Ourense, Verín e O Barco de Valdeorras tras adelantarlo la Comisión de Centro, que se reunió ayer con la Xerencia ante la preocupación general derivada de las “continuas incidencias” en el edificio.
La necesidad de una mayor seguridad en la infraestructura sanitaria ha sido una petición trasladada tanto por sindicatos como por profesionales desde el momento del incidente, culminando en la mañana de ayer con una manifestación a las puertas del CHUO organizada por la asociación Arrolos de Teta. Las condiciones insalubres del edificio y el miedo constante que supone para profesionales y pacientes utilizar el espacio en su actividad diaria, fueron las principales demandas de una concentración en la que se clamó por una “seguridade sen precariedade”. Dos años de “preocupación” por las estructuras sanitarias que acogen servicios como la UCI pediátrica o la Unidad de Cuidados Paliativos y que, según la Comisión de Centro, se concluyen ahora con “una solución de urgencia” que parte de vaciar el edificio “en un plazo muy corto de tiempo”. Plazo que todavía no se firma bajo una fecha concreta, pero que adelanta en el comunicado del Sergas que actuará garantizando “a asistencia e a seguridade, reducindo na medida do posible as molestias que todo cambio destas características levan parello para traballadores e usuarios”.
El cambio de ubicación de los servicios implicará una reorganización dentro del complejo hospitalario “que suporá movementos previos e diversas actuacións para a adecuación dos novos espazos”. Entre los trabajos de redistribución se intervendrá en la planta cero de consultas del Materno; se trasladará la Unidad de Cuidados Paliativos al edificio de Piñor; y se reubicará el área de Dirección. En este último espacio, se instalarán los dormitorios del personal médico de guardia, mientras que la hospitalización infantil y obstétrica será trasladada al Edificio de Cristal. En el caso de los paritorios, ocuparán parte de los quirófanos de cirugía mayor ambulatoria, y uno de los nuevos módulos de UCI se convertirá en UCI pediátrica y neonatal.
Puesto que la intención del Sergas es mantener y garantizar la actividad asistencial de cirugía mayor ambulatoria durante el tiempo que ocupen estos traslados, informan de que se instalarán dos unidades móviles equipadas como quirófano, “ata dispoñer da ampliación prevista co novo edificio de hospitalización”.
Los socialistas ourensanos se han pronunciado para reclamar “unha sanidade pública de calidade” apoyándose en la situación del Materno, a través de iniciativas en el Parlamento de Galicia y en el Concello, al que piden que “deixe de ser un convidado de pedra e tome partido”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
EL PEOR ENERO EN UNA DÉCADA
El fin de la Navidad y el clima dejan el peor enero de la década para el empleo en Ourense
DÍA CONTRA EL CÁNCER
La Unidad del Dolor del CHUO atiende 300 enfermos de cáncer al año
SIETE DÍAS EN LA AUTOVÍA
Nuevo corte de la tractorada en la N-525, mientras sigue el de la A-52
Lo último
Crisis en EEUU
Trump retira 700 agentes antiinmigración de Minnesota
CASO DE PRESUNTO ABUSO
Elisa Mouliaá se retira del caso Errejón: “Nadie debería cargar sola con algo así”