UNO MENOS QUE EN 2022
Ourense se acerca a su récord de colisiones provocadas por animales
El fraude a través de las descargas ilícitas de los bonos comercio de 100 euros del Concello, utilizando la identidad de personas censadas en el municipio, alcanza ya los 8.200 euros, según confirmó el gobierno local en el día de ayer. Los casos en los que se ha detectado un uso ilegítimo hasta ahora son 82, según precisaron. La Policía Nacional, hasta primera hora del lunes, tenía constancia de diez. Las denuncias aluden a la utilización fraudulenta de la identidad y número de DNI de la persona que pretende obtener el bono y el sistema no se lo permite porque ese usuario en teoría ya es beneficiario de los 100 euros.
“O Concello de Ourense puxo en coñecemento da Policía Nacional os casos de fraude que se detectaron, coa finalidade de que se leve a cabo unha investigación que permita identificar as persoas responsables”, precisó el ente local. En la misma comunicación, echa mano del Código Penal para advertir de que: “Quen leve a cabo unha fraude exponse a delitos por suplantación de identidade que están penados con ata tres anos de cárcere”. No obstante, fuentes policiales aclararon a este diario que ven más factible una falsedad documental.
El Concello cree que la investigación policial dará resultados porque “o proceso de descarga dos bonos conta cunha trazabilidade, xa que para obter os vales é necesario utilizar un teléfono móbil rexistrado”.
Asimismo, el gobierno local destacó que el fraude constatado solo representa “ uns 8.200 euros do total da convocatoria, que mobiliza preto de nove millóns de euros. Y cifra las incidencias detectadas por error o fraude en un “uno por mil”, insistiendo que es un sistema “tremendamente seguro”.
Hasta el día de ayer, 82.000 vecinos habían descargado los bonos destinados a residentes para gastar en el comercio local y la hostelería.
“O goberno municipal fai un balance moi positivo do desenvolvemento da campaña, que evoluciona cunha masiva” participación cidadá e mínimas incidencias para un proceso no que participan máis de 100.000 persoas”, aseguran fuentes municipales.
Otra de las incidencias detectadas, aunque sin denuncias, es la venta de los bonos con el consetimiento del legítimo usuario a cambio de dinero en efectivo.
Fuentes policiales confirmaron a este diario que ya hay en marcha una investigación a través del rastro que dejan los bonos con el teléfono asignado. En caso de dar con los autores, el Concello podría personarse como acusación particular porque es el principal perjudicado.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
UNO MENOS QUE EN 2022
Ourense se acerca a su récord de colisiones provocadas por animales
CULTURA EN EL RURAL
La Red Provincial de Auditorios de Ourense alcanza los 7.500 espectadores
VACUNACIÓN MASIVA
Nueva convocatoria contra la gripe para mayores de 60 años
Lo último