El Concello de Ourense concede con años de retraso la licencia para el geriátrico de O Pino

FUNDACIÓN AMANCIO ORTEGA

El Concello de Ourense da licencia a la residencia de Amancio Ortega. Finaliza el laberinto burocrático para el proyecto de un centro de mayores de 18,4 millones de euros.

Publicado: 18 oct 2024 - 06:30 Actualizado: 18 oct 2024 - 14:24

El solar de la antigua estación de autobuses tras la demolición de 2021 (Foto: Miguel García).
El solar de la antigua estación de autobuses tras la demolición de 2021 (Foto: Miguel García).

La junta de gobierno del Concello de Ourense firmaba este jueves el permiso de obras para el proyecto de residencia de mayores que la Fundación Amancio Ortega aspira a ejecutar en los terrenos de la antigua estación de autobuses, cuyo solar lleva despejado desde 2021 para acoger las obras.

“Concederlle á Fundación Amancio Ortega a licenza urbanística de obra para o proxecto básico de execución do edificio para a residencia de persoas maiores que ten previsto construir”, reza uno de los acuerdos de la junta, donde también establece que el presupuesto de ejecución supera los 18,4 millones de euros. La tramitación de este proyecto ha estado salpicado de problemas, lo que le supone ser uno de los más retrasados de los siete que la fundación quiere establecer en toda Galicia. Los centros de Lugo y Santiago empezaron a funcionar a comienzos de verano, los centros de A Coruña y Ferrol se encuentran en recta final de preparación, al igual que Pontevedra, que se pondrá en marcha este otoño, según las previsiones de la consellería de Política Social. Solo el centro vigués y el ourensano estaban sin comenzar a levantarse, debido a distintos problemas burocráticos.

El primer escollo con el que se encontró el proyecto fue la modificación del plan de urbanismo vigente (datado en 1986) para cambiar el uso de la parcela donde se levantará el centro; que sufrió por dos veces el bloqueo de los grupos políticos del concello durante el final de mandato de Jesús Vázquez. Ya con Jácome en la alcaldía, se vivió otro rechazo, y solo se empezó a avanzar cuando la Xunta terminó los trabajos de acondicionamiento del terreno. Hubo entonces otro aplazamiento por la presencia de una instalación eléctrica que tuvo que ser sustituida, y cuando esta obra terminó, un grupo de okupas se instaló en lo poco que quedaba en pie del anterior edificio.

Tras la concesión del permiso, todo apunta a que el centro no estará construido hasta 2026.

Contenido patrocinado

stats