El Concello de Ourense llevará a pleno la adhesión al Xantar na Casa

SERVICIOS SOCIALES

Tras dos requerimientos de la Xunta de Galicia, el gobierno de Ourense parece dispuesto a firmar el convenio de Xantar na Casa

El salón de plenos del Concello, durante la sesión. (Foto: Miguel Ángel)
El salón de plenos del Concello, durante la sesión. (Foto: Miguel Ángel)

Casi tres meses después, los usuarios del “comedor sobre rodas” a los que el Concello de Ourense dejó sin su ración de comida diaria tienen la solución más cerca. Tras dos requerimientos de la Xunta, el gobierno local por fin ha movido ficha y parece dispuesto a firmar el convenio de Xantar na Casa con la administración autonómica. Para ello, este jueves presentará el convenio a los grupos de la oposición en comisión de pleno, con la intención de llevarlo la semana siguiente a una sesión extraordinaria en la que se le daría luz verde.

Según las memorias económicas de la Concejalía de Servicios Sociales, se reconoce que el Concello prescindió del “comedor sobre rodas” por la falta de presupuesto, lo que impedía volver a licitar el servicio. Sin embargo, Jácome vendió esta situación de cara a la opinión pública como una decisión política, intentando quitarse su responsabilidad sobre los servicios sociales y señalar a la Xunta.

El informe del departamento de Servizos Sociais sostiene que una vez que venció el contrato del “comedor sobre rodas” no se pudo licitar “ao estar con orzamentos prorrogados desde 2020”. Esto supone, indica el informe, “unha carencia evidente á hora de licitar todos os servizos dos que dispón a Concellería de Asuntos Sociais, polo que (…) xorde a necesidade de buscar unha alternativa na prestación do servizo”.

Contenido patrocinado

stats