Los concellos de Ourense con embalses claman contra el vaciado: “Estanse facendo ricos á nosa conta”

Hasta 18 alcaldes, 12 populares y 6 socialistas, son unánimes en la crítica a los vaciados: “Siempre pagamos los mismos”

Sergio Conde / Delegaciones

Publicado: 05 sep 2021 - 00:55 Actualizado: 06 sep 2021 - 09:28

El embalse de As Conchas, en el concello de Muiños. (FOTO: JOSÉ PAZ)
El embalse de As Conchas, en el concello de Muiños. (FOTO: JOSÉ PAZ)

Los alcaldes de 18 municipios ourensanos con embalses son unánimes: el vaciado extremo en las presas de la cuenca obedece a criterios mercantiles que perjudican a la provincia. “Estanse facendo ricos á nosa conta”, resume el regidor de Entrimo, Ramón Alonso (PSOE). “Dáme pánico o próximo recibo da luz”, sostiene el de Padrenda, Manuel Pérez. Los regidores difieren acerca de cuál es el organismo responsable de esta “falta de respeto”, según el alcalde de Parada de Sil, Aquilino Domínguez (PSOE). Los 12 regidores populares opinan que la Confederación Hidrográfica Miño-Sil (CHMS) es “moi rápida para expedientar a particulares e concellos pero tampouco cumpre as normas”, mientras que los seis socialistas sostienen que la multa de la Xunta a la CHMS es un “parche”.

Los alcaldes del Partido Popular celebran que la Xunta decidiese expedientar a la Confederación, al tiempo que exponen las consecuencias del vaciado en sus municipios. La alcaldesa de Vilariño de Conso, Melisa Macía, critica que “parece que hai algúns organismos aos que non lles afecta a lei”. Macía pide explicaciones: “Xa non sei que dicirlle aos meus veciños, estamos desamparados pola CHMS e o encoro está cada día máis baixo”. A esta reivindicación se suma el regidor de Muíños, Plácido Álvarez, que explica que “as normas son para todos”. Otros alcaldes que coinciden con estas reivindicaciones son los de A Peroxa o Bande. El de Pereiro, Luis Menor, explica que “aínda que no noso concello non afecte moito, este baleirado ten efectos moi negativos”.

Otros gobiernos municipales populares, como Lobios, Entrimo o Lobeira, afectados por el embalse de Lindoso, transfronterizo entre España y Portugal, viven situaciones similares todos los años. El regidor de Entrimo, Ramón Alonso, cuenta la peculiar situación de esta cuenca, exenta de algunas tasas al estar entre dos países. “Para nós é o pan de cada día, fan co encoro o que queren sen preguntar”, afirma.

El alcalde de Viana do Bolo, Abelardo Carballo, cuenta que “xa estamos acostumados a que o encoro estea moi baixo nos meses de xullo e agosto; botamos un ano preparando a praia para que despois non se poida gozar dela”. La misma situación acusan los concellos de A Veiga o Chandrexa, que, “aínda que protestemos, non se nos fai caso”. El alcalde de Padrenda, Manuel Pérez, calcula que el recibo de la luz se duplicará.

El PSOE carga contra la Xunta

Los alcaldes socialistas también critican el vaciado drástico de los pantanos. Pero a diferencia de los anteriores atribuyen la responsabilidad al Gobierno gallego, “que ten todas as competencias en materia de Medio Ambiente e dedícase a poñer parches”.

El alcalde de Parada de Sil, Aquilino Domínguez, lamenta que “sempre se actúe despois de que ocorra o problema”. Acusa a la Xunta de “ignorar os avisos das eléctricas”, lo que cataloga de “irresponsabilidade”. En la misma línea se expresa el regidor de O Barco, Alfredo García, que interpreta el cruce de acusaciones entre la Xunta y la CHMS como “unha gresca política para evitar asumir responsabilidades”. La alcaldesa de Ribadavia, Noelia Rodríguez, subraya que el 100% de las competencias sobre medio ambiente le competen a la Xunta.

Los alcaldes socialistas de Castro Caldelas y Vilamartín de Valdeorras, aseguran que, aunque no estén tan afectados, el vaciado les perjudica. La regidora de Castro Caldelas, Sara Inés, explica que el bajo nivel de las cuencas impide que los catamaranes puedan navegar, perdiendo un atractivo turístico. El de Vilamartín, Enrique Álvarez, insta a su partido a actuar “cuanto antes” para controlar a las eléctricas, porque “siempre acabamos pagando los mismos”.

Manuel Mouzón: “Non hai máis razón que o interese económico”

El presidente de la Federación Galega de Pesca, Manuel Mouzón, considera un “espolio dos nosos encoros soamente motivados por intereses económicos” este vaciado extremo de algunos embalses ourensanos. “Baleirouse sen ter autorización e sen seguir ningunha medida preventiva”, lamenta Mouzón, que asegura que esto tiene consecuencias muy negativas para la fauna piscícola: “É coma se nós tivésemos que vivir no alto do Everest”. Explica que las concesionarias “non respetaron nada á hora de baleirar” y que la multa de la Xunta “non soluciona o dano ocasionado”. Considera “evidente que isto responde a motivos económicos, e ata lles compensa pagar as multas que lles poidan impoñer a conta dos beneficios que obteñen saltándose a lexislación”.

Subraya que, además de a los pescadores, “isto aféctanos a todos”. Menciona una conocida habitual de algunos embalses de la provincia: las cianobacterias, que pueden terminar con toda vida en los pantanos.

Mouzón espera que “comece a chover canto antes” para poder recuperar el nivel de los embalses y no poner tan en peligro los ecosistemas y garantizar la supervivencia de las especies piscícolas, así como la calidad del caudal de algunos aprovechamientos de agua realizados en las presas y aguas abajo.

Concluye diciendo que el estado actual de los embalses es “descorazonador” e insta a las instituciones competentes a asumir sus respectivas responsabilidades.

Contenido patrocinado

stats