La concesionaria del bus urbano acusa de sabotaje a los huelguistas

Inutilizaron el 75% de la flota, según la empresa, lo que impidió cumplir los servicios mínimos

J.Pereira / A. Pereira

Publicado: 04 may 2022 - 06:59 Actualizado: 04 may 2022 - 07:03

ma22050310434.jpg_web
ma22050310434.jpg_web

La primera jornada de la huelga de los conductores de autobuses urbanos tuvo un seguimiento del 100%, según el comité de empresa, y estuvo marcada por el incumplimiento de los servicios mínimos debido a los sabotajes a gran parte de la flota de vehículos. Urbanos de Ourense, empresa concesionaria, acusó a los huelguistas de ataques violentos a los vehículos que tenían previsto cubrir los servicios mínimos. “Teníamos el 75% de la flota no disponible, aproximadamente unos 30 coches. Entre pinchazos en neumáticos y bobinas de arranque bloqueadas con pegamento, estaba la flota inutilizada. No me parece coherente atacar de esa forma la flota y la herramienta de trabajo que tenemos”, afirmó José María Díaz, gerente de la compañía, quien subrayó que hasta primera hora de la tarde no pudieron tener toda la flota prevista en circulación.

Díaz explicó que “teóricamente los servicios mínimos decretados por el Concello debían comenzar a las 6,15 horas. Finalmente, el servicio se retrasó entre una hora y media y dos horas, saliendo poco a poco los autobuses, sobre todo por los ataques, pinchazos y demás, con gran parte de la flota inutilizada” y se mostró confiado sobre la posibilidad de “encontrar en los próximos días un acuerdo que sea positivo”. La empresa concesionaria lamentó “profundamente lo ocurrido” y denunció un vandalismo “desproporcionado”.

Por su parte, el presidente del comité de empresa, Daniel Fernández, de CCOO, dijo que la huelga es “pacífica” y mostró su rechazo a los sabotajes. “Nosotros hacemos piquetes informativos”, alegó. También tachó los servicios mínimos de “abusivos” los servicios mínimos, fijados en el 52%.

La CIG afirmó que la empresa rechaza reunirse con ellos, escudándose en los presuntos actos violentos cometidos contra los autobuses, y considera “que se trata dunha nova escusa por parte da dirección para non sentarse a negociar, e con anterioridade xa se negara a facelo mentres a folga estivese convocada, a pesar de que o inicio do paro aínda non se producira”. “Cremos que realmente non ten interese en negociar”, aseguraron.

Sobre la posibilidad que durante la jornada de hoy pueda producirse una reunión, Díaz declaró que “no se puede negociar bajo estos ataques a la flota y sin desconvocar huelga”, aunque manifestó su voluntad de que esto dure “lo menos posible”. Ayer hubo una reunión entre el alcalde y los sindicatos, en la que el regidor les propuso que suspendiesen la huelga para mantener un encuentro con el gobierno local y la empresa, algo a lo que la representación sindical se negó.

Contenido patrocinado

stats