UNO MENOS QUE EN 2022
Ourense se acerca a su récord de colisiones provocadas por animales
TRÁFICO
Dos conductores circulan en dirección prohibida por las autovías de la provincia cada mes. Es el dato aproximado que aporta el jefe provincial de Tráfico, David Llorente, quien afirma recibir este número de llamadas relacionadas con ello en este lapso de tiempo. “Hay meses en los que hay alguna más y hay meses en los que no hay ninguna”, matiza, aunque reconoce que “llevamos un par de años un poco inquietos con el tema”.
No es una preocupación menor para la Dirección General de Tráfico (DGT). El pasado mes de diciembre, un septuagenario de Zamora condujo en sentido contrario por la A-52 y terminó colisionando frontalmente con otro vehículo. Falleció. Sucedió a la altura de Riós, y en el otro coche viajaba una familia cuyos integrantes resultaron heridos leves.
“Aquí no. Llevo aquí 14 años y nunca hemos detectado circulaciones adrede o por hacer el ganso”
El perfil más habitual de estos conductores kamikaze, explica Llorente, es el de “una persona de cierta edad que se despista, normalmente de noche o con poca luz, y se mete sin querer en sentido contrario en una vía de alta capacidad”. Es decir, cometen esta temeridad por error, sin pretenderlo.
El suceso de la madrugada del sábado, en el que un vehículo circuló en dirección contraria por varios kilómetros de la A-52, es una excepción a este perfil. “Son situaciones que son pocas, pero que causan mucha alarma”, observa Llorente. “En otras provincias sí que ha habido apuestas entre chavales jóvenes”, pone como ejemplo, que asumen la insensatez de meterse en sentido opuesto: “Aquí no. Llevo aquí 14 años y nunca hemos detectado circulaciones adrede o por hacer el ganso”.
En el caso del sábado, el presunto autor de los hechos fue un varón de 53 años, vecino de Padrenda, que triplicó la tasa de alcoholemia en un control efectuado horas después. Se trata de un caso que difiere del perfil recurrente, sobre el que las autoridades de tráfico ya aplican medidas preventivas.
El jefe provincial de Tráfico explica que la edad avanzada no está asociada directamente con este comportamiento: “A veces no tiene que ver con la edad, pero sí con el deterioro psicofísico”. Algunos conductores tienen prohibido el acceso a las autopistas o autovías del mismo modo, por ejemplo, que otros están obligados a conducir con gafas. “Tienen un código restrictivo anotado en el reverso del permiso”, detalla.
“Alguien que se quiera meter por una apuesta, por circulación ‘kamikaze’ o lo que sea, lo va a hacer”
Llorente menciona el caso de la persona que apenas emplea el coche para moverse por el entorno de su casa. En este tipo de conductores, suele acotarse el permiso de circulación. “Cuando alguien tiene un problema de visión, a lo mejor solo puede conducir de día. Ahí también recomendamos a los centros médicos la prohibición de autopistas y autovías” ahonda el responsable.
Según pudo saber este diario, la jefatura de Tráfico inició expedientes de revisión médica extraordinaria a 57 conductores en solo cinco meses de lo que va de año. Son casos en los que, normalmente, un agente lo propone ante un posible deterioro de capacidades. Son más que en A Coruña, una provincia con mayor población.
En todo caso, desde Tráfico trabajan con los titulares de los viales -Xunta, Gobierno…- para dificultar que sucedan estos despistes. Llorente menciona la instalación de señales de dirección prohibida sobre un panel amarillo, o la colocación de pivotes en las entradas y salidas, lo que hace “antinatural” girar hacia el sentido incorrecto. “Alguien que se quiera meter por una apuesta, por circulación ‘kamikaze’ o lo que sea, lo va a hacer”, reconoce el jefe de Tráfico, “pero no es el caso típico”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
UNO MENOS QUE EN 2022
Ourense se acerca a su récord de colisiones provocadas por animales
CULTURA EN EL RURAL
La Red Provincial de Auditorios de Ourense alcanza los 7.500 espectadores
VACUNACIÓN MASIVA
Nueva convocatoria contra la gripe para mayores de 60 años
Lo último
40 AÑOS DE LA ADHESIÓN A LA UE
España y Portugal, un camino común
Carlos Risco
COSAS QUE CONVIENEN
Ahora que vamos a entrar en el invierno astronómico
40 AÑOS DE LA ADHESIÓN A LA UE
Puerta de entrada de fondos y transformación económica