Consejos para “no picar” en estos engaños

CIBERESTAFAS

La Policía Nacional y la Guardia Civil comparten algunos de los consejos más importantes para no ser víctimas de ciberestafas

Un intento de ciberestafa.
Un intento de ciberestafa.

Tanto la Policía y la Guardia Civil, como el departamento de seguridad del Incibe o la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) instan a los ciudadanos a tomar algunas precauciones para no “picar” en estos engaños, cada vez más frecuentes:

  • No devuelva la llamada a números de teléfono extraños. De esta forma evitará caer en timos como el de la llamada perdida.
  • Recuerde que su banco no le pedirá nunca por teléfono sus datos de acceso. Si alguien contacta con usted y le pide su contraseña, el código de su tarjeta o intenta que realice una transferencia bancaria, desconfíe.
  • Bloquee el número ante la más mínima sospecha. Si ha recibido una llamada y cree que puede tratarse de un intento de estafa, bloquee ese número para impedir que pueda contactar con usted de nuevo.
  • Utilice contraseñas seguras y el sistema de autenticación en dos pasos. No debe reutilizar contraseñas en diferentes sitios web.
  • Verifique todo antes de hacer pagos o facilitar datos privados. Ninguna institución pública notificará sanciones, multas o requerimientos de pago mediante llamadas telefónicas, mensajes o correos sin certificar.

Contenido patrocinado

stats