Contestación vecinal al cierre nocturno de parques y pistas en Ourense

CIERRE DE 23:00 A 8:00 HORAS

Defienden conciliar el descanso vecinal con alternativas de ocio saludables para la juventud. El alcalde de Ourense ha hecho ya efectiva la primera prohibición de utilizar canchas deportivas a partir de las 23:00 de la noche. Lo hace en A Cruz Alta, justamente en un parque de juegos al lado de donde vive Eloy Mojón, coordinador de DO en el Concello

El cartel informativo sobre la medida del Concello de limitar el uso de algunas canchas de 8:00 a 23:00 horas, en A Cruz Alta. (Foto: José Paz)
El cartel informativo sobre la medida del Concello de limitar el uso de algunas canchas de 8:00 a 23:00 horas, en A Cruz Alta. (Foto: José Paz)

El anuncio del gobierno Jácome de limitar el horario de los parques y pistas deportivas públicas entre las 8:00 y las 23:00 horas pilló por sorpresa a las asociaciones vecinales de Ourense, quienes recibieron esta noticia con prudencia, pero también con cierto rechazo debido a la pérdida de opciones de ocio saludable que sufrirá la juventud ourensana.

Los primeros sorprendidos han sido los propios residentes del barrio de Cruz Alta, primer lugar donde la señalización de horarios se ha hecho pública, y casualmente lugar de residencia de Eloy Mojón, coordinador de grupo de Democracia Ourensana en el Concello. Una de las vecinas comentaba que “siempre hubo gente usando la cancha, y no creo que haga tanto ruido como para cerrar”. La misma residente afirmaba haber hecho uso de la instalación, reformada por el Concello en 2022 por más de 35.000 euros. “De toda la vida se jugó ahí. Cuando era pequeña, mis padres me dejaban estar hasta medianoche en verano”. Algo que no se podrá hacer a partir de este momento en esa pista y otras en la ciudad, las cuales el Concello aún no ha facilitado.

“No nos constan problemas de ruidos nocturnos”, aseguraba esta vecina. Una consideración a la que se unen varias de las asociaciones vecinales consultadas por La Región, las cuales recogen con prudencia el anuncio realizado a comienzos de semana, pero en su mayoría se oponen a estas limitaciones. Es el caso de la federación Limiar, cuyo presidente, Manuel Mosquera, comentaba que “si el problema es el ruido, no se va a poder recoger basura de noche, o distribuir mercancías a primera hora de la mañana, o quienes viven junto a las vías prohibirán el paso de los trenes”. Mosquera cree que la medida debería haberse consensuado y “ver primero qué parques tienen más problemas”. El presidente de la federación adelantaba que “se pedirán explicaciones al concelleiro correspondiente en la próxima junta de área”.

Sin ocio saludable

“¿Qué hacemos con terrazas y locales que permanecen abiertos hasta más tarde?”

Desde la Asociación O Cimborrio, Carlos Vence, su presidente, comenta que “si la medida se saca para eliminar el ruido se puede llegar a entender. Pero si cierran las pistas, hay que presentar alguna actividad complementaria para los jóvenes”. Vence propone ampliar el horario de instalaciones deportivas o abrir los patios de los colegios, medida que Ourense exploró con Educocio, cerrada hace ahora casi un año. El presidente de O Cimborrio señala también que para combatir el ruido será necesaria concienciación “¿Qué hacemos con terrazas y locales que permanecen abiertos hasta más tarde?”.

Contenido patrocinado

stats