LOTERÍA DE NAVIDAD
El Gordo, el 79432

Convocan huelga en el sector del siderometal ourensano

NUEVO CONVENIO COLECTIVO

El parón se producirá los días 15 y 16 de octubre

Manifestación del sector del siderometal
Manifestación del sector del siderometal | Martiño Pinal

El sector del siderometal va a la huelga. Tras diez reuniones y varios meses de negociaciones para la renovación del convenio colectivo, las partes siguen alejadas y el conflicto ha terminado por enquistarse hasta tal punto que los sindicatos CIG y UGT anunciaron ayer la convocatoria de huelga para los días 15 y 16 de octubre, es decir, miércoles y jueves de la próxima semana.

La negociación del convenio del sector en Ourense, que engloba a unos 4.500 trabajadores, se encuentra en un punto muerto debido a las diferencias de criterios entre sindicatos y patronal. Entre las principales empresas ourensanas que se rigen por este convenio colectivo se encuentran Revi, GRI Towers o Rodríguez López Autos.

Mientras los sindicatos demandan una subida lineal de 100 euros para cada trabajador y una reducción de la jornada laboral anual hasta las 1.712 horas, la patronal propone una subida escalonada a tres años: un 3,5 % en 2025, un 4,85 % en 2026 (que incluye un 2 % directo más 3,5 euros por día completo trabajado) y un 3,03 % en 2027 (un 2 % directo más 2,5 euros por día completo trabajado). Es precisamente este plus de asistencia propuesto por la patronal (que incluye a Atave, Acauto e Instalectro) el que está generando las mayores dudas y rechazo en la parte sindical, al condicionar parte de la subida a la presencia efectiva en el puesto de trabajo

Esta situación no es nueva para el sector, ya que la anterior negociación del convenio colectivo del en Ourense acabó en una huelga indefinida.

Contenido patrocinado

stats