Miguel, un ourensano en tierra por el corte del tren Madrid - Galicia: "Hubo momentos de tensión e incertidumbre"
CORTADO EL TRÁFICO POR TREN
Miguel es uno de los ourensanos que se ha tenido que quedar en tierra como consecuencia del corte, por segundo día consecutivo, del tráfico ferroviario entre Galicia y Madrid. El pasaje de otro tren que salía hoy desde Ourense se ha visto afectado al quedar cortada la circulación
"Al principio dijeron que no nos preocupáramos", pero sí se preocuparon muchos de los viajeros que no pudieron subirse al tren hacia la Meseta, destino final a Madrid.
Según apunta Miguel, un ourensano afectado por el corte ferroviario entre Galicia y Madrid, el personal de la estación de tren de Ourense les insistió en no preocuparse: "No os preocupéis que las estaciones todo de Galicia, en principio, van a permanecer abiertas y sin ningún problema". Una confianza en vacío puesto que poco después Miguel, y todo el pasaje del tren que salía esta tarde de miércoles hacia Madrid fue informada de que iba a ser trasladada primero por carretera a Sanabria para posteriormente subir a un tren en este punto y continuar viaje sobre las vías.
Los trenes con origen Madrid solo han circulado hasta Zamora y los originados en Galicia finalizaron su recorrido en Ourense.
La circulación ha quedado suspendida desde las 14.43 horas de este miércoles entre Vilavella, en el municipio de A Mezquita, y Porta de Galicia, en A Gudiña, por un incendio próximo. A petición de los Bomberos, la tensión se cortó en la infraestructura entre Sanabria Alta Velocidad y Miamán. Los trenes con origen Madrid solo han circulado hasta Zamora y los originados en Galicia finalizaron su recorrido en Ourense.
Un autobús con origen y destino incierto
Un plan que pronto se vino abajo porque un segundo mensaje le avisaba de cambio de planes. Por Sanabria ya no podía haber alternativa porque se había registrado un nuevo foco de uno de los incendios forestales que llevan afectando a la línea férrea que une Galicia con la Meseta por segundo día consecutivo. "A lo mejor hay que ir a Zamora en autobús", le dijeron. Desorientado con el cambio de solución y sin una información clara, Miguel afirma haber mantenido la calma puesto que no tenía un motivo crucial por el que llegar a su destino, pero fue testifo de cómo paret de los viajeros que se encontraban como él en una situación e incertidumbre empezaron a quejarse y se vivieron momentos de tensión con el personal de Adif de la estación.
"Primero dijeron que iba a haber autobuses y ahora que no fletan autobuses ni nada", gritaban algunos.
Las dudas y la falta de información concreta fue lo que detonó el enfado y la tensión. "Sabemos que a lo mejor hay que ir en autobús hasta Zamora", afirma que le decían con cierta incertidumbre.
Y les comunican que ni tren ni bus
Cuando se debatían entre el autobús hasta Sanabria o hasta Zamora, un nuevo mensaje les comunicaba que Adif cancelaba todos los trenes a Madrid del día de hoy. Ningún tren iba a salir desde Ourense.
"Primero dijeron que iba a haber autobuses y ahora que no fletan autobuses ni nada", gritaban algunos. Según Miguel, el ambiente estaba muy tenso entre los afectados y muchos de los viajeros avalanzándose y pidiendo explicaciones a un hombre que intentaba, con pocos medios y menos información detallada, atender todas las preguntas. .
Miguel sabe que la situación no es sencilla. Los múltiples incendios que afectan a las comarcas por las que pasa la línea de tren llevan 48 horas afectando de forma crítica al tráfico ferroviario. En su opinión, si se hubiese dado información más concreta desde el principio y más clara, los viajeros se organizarían mejor y no se generarían momentos de tanta tensión.
Segundo día de cortes
Este miércoles el incendio que afectaba a la vía, y a los trenes que unen Ourense con Madrid, se reavivaba y se suspendía el tránsito. Renfe confirmaba que quedaba queda suspendida definitivamente la circulación ferroviaria entre Galicia y Madrid debido a la evolución de los incendios en la provincia de Ourense, según la última actualización publicada a las 20.45 horas en redes sociales.
Adif ha explicado que no ha podido garantizar la reanudación de la circulación ferroviaria interrumpida de nuevo por la proximidad de un incendio a la vía.
Asistencia a viajeros en Chamartín y en la estación de Ourense
Además, tantos las estaciones de Galicia como la de Madrid Chamartín permanecerán abiertas toda la noche para acoger a quienes no hayan podido viajar.
Durante este miércoles, técnicos de Adif han estado inspeccionando la a infraestructura para valorar si se podría reanudar el servicio ferroviario, algo que por el momento está descartado. La suspensión de los trenes ha generado también acumulación de pasajeros en la estación de Chamartín, a quienes se les ha dado la opción de cambiar y anular sus billetes sin coste alguno.
Ante esta situación Renfe avanzó que están permitidos los cambios y anulaciones sin coste para todos los billetes comprados para esta jornada para los trenes que circulan entre Galicia y Madrid.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
UN REFERENTE DEL MOTOR
Cierran los karts de Pereiro tras una sentencia desfavorable
CUATRO VECES MENOS QUE EL GORDO
Los ourensanos juegan una media de 16 euros en la Lotería del Niño
Lo último