EL PEOR ENERO EN UNA DÉCADA
El fin de la Navidad y el clima dejan el peor enero de la década para el empleo en Ourense
CONDENA POR ABUSO SEXUAL A UNA NIÑA
El PP rechazó este miércoles en el Parlamento, en sendas iniciativas de nacionalistas y socialistas, dar marcha atrás y que el Centro de personas con discapacidad de Barrocás (CAPD), que abrirá el 1 de abril, sea de gestión pública directa. Así lo comunicó en el pleno autonómico, que estuvo marcado por el pasado delictivo deRosendo Fernández González, ya exportavoz de la Plataforma ProCAPD, condenado por abuso sexual a una niña. Los populares afearon a BNG y PSOE que lo tuvieran en sus filas, mientras estos acusaron a la Xunta de haberle permitido trabajar con menores tras su condena.
En el transcurso del debate, la nacionalista Noa Presas desveló que el exportavoz de ProCAPD, condenada por abuso sexual de una niña de cuatro años en 1994 y que cumplió pena de siete años de prisión por ello, tuvo un expediente abierto en el centro de menores Avelino Montero de Pontevedra por un hecho similar ocurrido a finales de 2016.
La popular Raquel Arias empleó su intervención para tachar de “indigna e inmoral” la posición de PSOE y BNG en este tema, refiriéndose a la información publicada por este periódico sobre Rosendo Fernández González, y su vinculación política con estos partidos. “Unha persoa sen ningún tipo de escrúpulos que non ten vínculo familiar coa discapacidade pero que utilizou as inquedanzas das familias”, recriminó Arias, que recordó que el condenado fue en las listas del BNG de Coles en 2023 y participó de la vida orgánica del PSOE.
Arias sostuvo e que ambos partidos usaron al ahora exportavoz de ProCAPD como “ariete” contra la Xunta, por lo que exigió a Ana Pontón y José Ramón Gómez Besteiro, que “dean explicacións e pidan perdón”.
La oposición pidió explicaciones a la Xunta. Tanto Noa Presas (BNG) como Carmen Rodríguez Dacosta (PSdeG) exigieron que el gobierno autonómico explique cómo es posible que haya permitido que el condenado seguir trabajando con menores a pesar de contar con una pena de prisión por unos hechos de tal gravedad.
Presas tachó de “absolutamente lamentable” la actitud del PP, que “non ten escrúpulos” y está ya exportavoz de la Plataforma ProCAPD. Dejó claro que el exportavoz de ProCAPD no tiene ninguna “vinculación orgánica” con el Bloque, pero, de tenerla, el BNG actuaría “con contundencia”, a diferencia, dijo, del PP. Por ello, Presas avanza que el BNG exigirá a la Xunta que explique desde cuándo sabe esto y no actuó, tras desvelar el expediente a la misma persona por hechos similares en Pontevedra, ante el que la Xunta “mirou para outro lado”, para sacarlo ahora e “intentar facer dano á plataforma e ao seu principal rival político, pero non nos intimidan”.
La socialista Rodríguez Dacosta recordó que el individuo trabaja para la Xunta como educador, y le pidió aclarar “que están facendo nesta cuestión”, tras vincular la filtración de este asunto con un intento de “dinamitar” a la plataforma.
En cuanto a la gestión del CAPD, que la Xunta ha sacado a concurso para que la lleve una entidad social, la propuesta de BNG y PSOE para pedir que sea de gestión pública y directa, como pedían las familias y se comprometieron los partidos en 2016, no salió adelante. La diputada popular Raquel Arias defendió que una entidad social sea la que se encargue del funcionamiento del centro, que abrirá el 1 de abril, pero garantizó que será “público, de vangarda, cos mellores servizos e coa mellor atención da man de quen máis sabe”, tras afear la “dobre moral” de BNG y PSOE, que sí “externalizan” servicios en diputaciones y concellos que gobiernan.
Por su parte, Noa Presas (BNG) exigió a la Xunta ue “rectifique esta privatización” del CAPD, ya que hay una demanda social “moi clara” para que este centro sea de “xestión pública e directa”, tras recordar que en 2016 se firmó un compromiso en el Parlamento en este sentido. Además, la nacionalista criticó la “covardía” de la conselleira de Política Social, por no haber recibido a las familias desde que está en el cargo.
Por su parte, Carmen Rodríguez Dacosta (PSdeG) reclamó a los diputados del PP que rectifiquen, pues la reivindicación de ProCAPD es “a máis xusta que se ten feito en Ourense nos últimos anos”
El diputado de Democracia Ourensana, Armando Ojea, optó por hacer mutis por el foro y rechazó intervenir en el debate.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
EL PEOR ENERO EN UNA DÉCADA
El fin de la Navidad y el clima dejan el peor enero de la década para el empleo en Ourense
DÍA CONTRA EL CÁNCER
La Unidad del Dolor del Hospital de Ourense atiende 300 casos oncológicos al año
SIETE DÍAS EN LA AUTOVÍA
Nuevo corte de la tractorada en la N-525, mientras sigue el de la A-52
Lo último
CASO DE PRESUNTO ABUSO
Elisa Mouliaá se retira del caso Errejón: “Nadie debería cargar sola con algo así”