EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
En estos días, próximos al final del curso, los estudiantes del colegio Santa María, “Maristas”, se convierten en profesores. Las instalaciones del centro acogen hasta hoy su tradicional feria de talentos, un evento que da cuenta del potencial creativo de los alumnos, desde 3º de Primaria hasta 1º de Bachillerato. Los pasillos, las aulas, el patio y el salón de actos se transforman en océanos, observatorios astronómicos, espacios tecnológicos o estudios de radio, abiertos a toda la comunidad educativa. “Son días de mucha actividad y trabajo, pero muy chulos”, explica el profesorado.
Desde el martes hasta ayer, el patio acogió la exhibición de proyectos de diversa índole. Entre las propuestas tecnológicas, un dron realizado por alumnos de segundo de la ESO. “Lo hicimos para presentar en la Liga Maker Drone (celebrada en A Coruña en mayo), y ahora aprovechamos la feria de talentos para enseñarlo, porque a la gente le suele gustar”, explican sus creadores. Además del dron realizado para el concurso (un prototipo capaz de coger y soltar esferas), los estudiantes enseñaron otro dron, más pequeño, apto para jugar. “Les ha gustado mucho a nuestros compañeros, sobre todo, poder volar el dron pequeño”, aseguran.
En otra zona del patio, Guillermo González y Javier Sanjurjo, de 5º de Primaria, mostraron su trabajo centrado en los caracoles. Como auténticos profesores de Biología, explicaron a compañeros y docentes diversas curiosidades sobre los animales: desde su alimentación hasta la forma de reproducirse o su número de dientes (25.000, pero son microscópicos). Como colofón a su ponencia, se inventaron un juego -una carrera de caracoles- y un pequeño test, para comprobar si la audiencia prestó atención. “Escogimos hacer el proyecto sobre caracoles en la huerta, con nuestros abuelos, que siempre se quejan de que los caracoles les comen todas las lechugas”, explica Sanjurjo.
Por su parte, el salón de actos se convirtió ayer en un gran estudio de radio. Desde primera hora, 15 alumnos de 1º de Bachillerato se encargaron de guiar en directo un maratón de la radio de Maristas, Radio Cúbito (nacida en 2017). Como locutores profesionales, realizaron distintas secciones, entrevistas -entre otras, a Alfredo González, seleccionador de la Federación Española de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual (FEDDI)-, concursos e, incluso, interacciones con el público. “Llevamos ya tiempo planeándolo y trabajando en el programa”, asegura Manuel Rodríguez, uno de los integrantes del equipo radiofónico.
Esta mañana, las obras de teatro interpretadas por estudiantes (“Radio resistencia” y “A Rateira”) pondrán el colofón final a la feria de talentos.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
Los ingenieros agrícolas de Ourense renuevan su cúpula
Pepe Paz, presidente do Colexio de Enxeñeiros Agrícolas: “Temos que facer un novo rural con mais industrias agroalimentarias”
UNO MENOS QUE EN 2022
Ourense se acerca a su récord de colisiones provocadas por animales
CULTURA EN EL RURAL
La Red Provincial de Auditorios de Ourense alcanza los 7.500 espectadores
Lo último