EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
HUELGA ESTUDIANTIL
Profesores y alumnos ourensanos se sumaron ayer a la huelga general de Educación vaciando aulas y tomando las calles de la capital de As Burgas al grito de "A Lomce é a lei do Opus Dei" o "Pública somos, publica seremos, pola privada nunca pasaremos". La manifestación partió de la Subdelegación para concluir delante de la xefatura territorial de Educación, emplazada en la calle Concejo, donde la Plataforma Galega en Defensa do Ensino Público y la Asemblea de Folga Ourense leyeron sendos manifiestos pidiendo la derogación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce).
En cuanto al seguimento de la huelga, los convocantes lo sitúan entre el 85% y el 90%. En el instituto Otero Pedrayo fue del 89,68% en 3º y 4º de la ESO mientras en Bachillerato este porcentaje se elevó hasta el 97,15%. En el IES 12 de Outubro secundaron el paro el 22% de los profesores y, en cuanto a alumnos, las ausencias rondaron el 48% en ESO y el 70% en los ciclos. En Bachillerato, ningún estudiante asistió a clase. "É denigrante o que están facendo. Hai unha semana dixéronnos o que entrará na proba de acceso á universidade. Agora estou máis tranquila pero durante o curso tiven medo á dita proba", apuntó Stella González, de 17 años, del 12 de Outubro. "Creo que están xogando co noso futuro e non nos merecemos iso", indica Candela López, de 17 años, de Franciscanas.
En Salesianos, faltó el 80% de los alumnos matriculados en 3º y 4ª de la ESO. Los de 1º de Bachilleratos asistieron a clase con normalidad ya que están en semana de exámenes y los de 2º se encuentran de excursión.
La jornada de huelga paralizó también la actividad docente en el resto de la provincia. En el IES Manuel Chamoso Lamas de O Carballiño de los 160 alumnos matriculados, solo 38 fueron a clase. En el Xesús Taboada Chivite de Verín el seguimiento por parte de los alumnos fue del 99% y del 33% en cuanto a profesores.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
Los ingenieros agrícolas de Ourense renuevan su cúpula
Pepe Paz, presidente do Colexio de Enxeñeiros Agrícolas: “Temos que facer un novo rural con mais industrias agroalimentarias”
UNO MENOS QUE EN 2022
Ourense se acerca a su récord de colisiones provocadas por animales
CULTURA EN EL RURAL
La Red Provincial de Auditorios de Ourense alcanza los 7.500 espectadores
Lo último
Chito Rivas
RECUNCHO HEBDOMADARIO
Os arquivos do terror
Benito Iglesias
La ministra y la quimera de la vivienda asequible
CONFLICTO EN EL CARIBE
EEUU pone cerco al petróleo venezolano con dos abordajes