LOTERÍA DE NAVIDAD
El Gordo, el 79432

Los cuatreros se llevan 13 terneros de Sandiás

Hace justo un mes se produjo el robo de otras tantas reses en Morgade

Los cuatreros regresaron a A Limia y sustrajeron 13 terneros de raza rubia gallega, de más de 300 kilos de peso, valorados en 14.300 euros, en la granja propiedad de Marcos Cabrera en el paraje conocido como O Bosque, en Vilariño das Poldras (Sandiás).

redacción. xinzo

Publicado: 17 ene 2013 - 08:40 Actualizado: 10 feb 2014 - 23:55

Terneros que quedaron en la granja junto a uno de los perros. (Foto: MARCOS ATRIO)
Terneros que quedaron en la granja junto a uno de los perros. (Foto: MARCOS ATRIO)

El robo se produjo en la madrugada del pasado día 15, justo cuando hacía un mes que había sido asaltada otra explotación ganadera en Morgade (Xinzo), a unos cinco kilómetros, en la que los ladrones también se apoderaron de otros 13 terneros.

La situación tiene en alerta a los ganaderos de la comarca ante la sospecha de que se produzcan nuevos asaltos. Marcos Cabrera recordaba ayer que los dos robos se registraron un día después de celebrarse el mercado en Xinzo. 'Esto pode ser unha casualidade, pero eu creo que nos están vixiando. Os ladróns teñen un contacto en Xinzo que lle indica onde están as explotacións', explicó el ganadero afectado.

En este último asalto, los delincuentes cortaron la valla metálica y forzaron las puertas de explotación para poder acceder con un camión, en el que, según fuentes de la Guardia Civil, cargaron los 13 terneros. 'Marcharon cos mellores', lamenta Cabrera García.

La explotación la custodian dos perros, que el dueño encontró fuera de las instalaciones totalmente atemorizados. 'Crín que lles pegaran, pero non teñen feridas. Para min, déronlle descargas de corrente co punzón eléctrico que usamos para que camiñen os animais', relata el ganadero.

En la explotación había centenar y medio de cabezas, listas para ser vendidas. La Guardia Civil estableció controles en las carreteras de la comarca para identificar a los cuatreros y mantiene abierta una investigación, que se amplió a Portugal ante la sospecha de que los sacrifiquen en cualquier matadero luso. 'Creo que non os van matar, se non que os van vender vivos tras cambiarlle os crotales e facerlle unha nova tarxeta sanitaria', asegura Marcos Cabrera.

En julio del año 2008, los ladrones ya robaron otros 22 terneros de una granja de Portela da Quinta (Sarreaus) sin que hasta el momento se conociese su destino.

Contenido patrocinado

stats