INCENDIO
Arde una casa en Rairo, Ourense
TERMALISMO
La Xunta de Galicia presentó ayer el Plan de Turismo Termal 2025-2028 con una inversión de 8 millones de euros en infraestructuras -como un nuevo hotel “emblemático” en la ciudad- buscando posicionar a Galicia como referente en termalismo nacional e internacional. Ante un centenar de asistentes en el Teatro Principal de Ourense, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, subrayó el impacto sanitario del termalismo y su capacidad para atraer turismo durante todo el año y defendió la importancia del termalismo en la economía gallega. “Aquí non sobra ninguén”, manifestó, definiendo a Galicia como “terra acolledora”, que quiere seguir atrayendo turistas de forma “ordenada e con sentidiño”.
El presidente autonómico, que escogió Ourense, seña de identidad termal de Galicia, para presentar la nueva estrategia, resumió esta nueva “folla de ruta” como “a guía que nos di o que hai que facer, porque cando se planifica ben e se executa ben os resultados sempre chegan”.
El titular del Gobierno autonómico llamó a utilizar el termalismo como elemento tractor que impulse todavía más el turismo gallego, sobre todo virando hacia la desestacionalización. En este sentido, recordó que el turismo ya supone el 13% del PIB gallego y que Galicia tenía en 2019 cinco millones de turistas y acabó 2024 con más de ocho millones, lo que da buena muestra de que es un sector al alza.
La hoja de ruta termal pasa por inversión en nuevas infraestructuras, profesionalización del sector y apostar por la vertiente sanitaria, atrayendo a aseguradoras privadas y asociaciones de enfermos hacia él. En definitiva, dijo, “explotar moitísimo máis” el tesoro termal, orientándolo a la salud. De hecho, el plan busca reforzar el vínculo entre el termalismo y el ámbito sanitario promoviendo su integración en tratamientos médicos y seguros de salud. Esto se complementará con incentivos fiscales y transporte gratuito para facilitar el acceso a los balnearios, como ya había adelantado este periódico.
“O termalismo cura, o termalismo sana”, defendió Rueda, que cree que ahora el termalismo, con Ourense a la cabeza, debe ser capaz de atraer “a xente que viaxa todo o ano” para diferenciar a Galicia en un mundo turístico cada vez más competitivo. Y dotarlo de la máxima calidad posible: “Queremos turismo esixente e turismo con capacidade de gastar diñeiro”. Destacó que el plan apuesta también por el sector empresarial, proporcionando ayudas económicas e incentivos fiscales, “intentando eliminar cada vez máis os atrancos burocráticos”.
Con una dotación directa de 10 millones de euros, el plan destina 8 a la mejora de instalaciones y a la creación de nuevas infraestructuras, entre ellas un hotel balneario emblemático en Ourense, cuya ubicación estaría por decidir. En línea con este esfuerzo, el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, anunció que el Ejecutivo central aportará hasta 5 millones de euros para apoyar su construcción.
Rueda estuvo acompañado en la presentación el director de la Axencia de Turismo de Galicia, Xosé Merelles; del presidente provincial, Luis Menor, y del delegado del Gobierno, Pedro Blanco. Merelles, director de Turismo de Galicia, organismo que lideró esta nueva estrategia, llamó a dar un paso máis” y “reposicionar” el termalismo gallego.
El presidente de la Diputación de Ourense, Luis Menor, avanzó una novedosa medida de su gobierno para impulsar el termalismo, que definió que “parte da idiosincrasia” de Ourense y “un tesouro baixo os nosos pés en estado líquido”. Se trata de un acuerdo con ADIF para la apertura de la que será la primera oficina de información turística sobre termalismo, que estará en la estación intermodal ourensana. Será la primera situada en una estación AVE.
Se trata de un espacio que, según sus palabras, será “por e para os balnearios” y tendrá como objetivo que “os máis de dous milóns de persoas “que anualmente pasan por la Intermodal de Ourense tengan a su disposición información termal, puedan acceder a promociones y, “sobre todo, asocien a alta velocidade ferroviaria coa posibilidade de proximidade aos balnearios ourensáns”.
La intención es otorgar una información “de primeira man” al turista y que “nada máis baixarse do tren” pued tener conocimiento de que “chega a unha provincia termal e que están desde ese primeiro momento á súa disposición”. Menor anunció también que esta oficina abrirá sus puertas en las próximas semanas. Lo hará “de forma simbólica”, ya que será completamente digital con un horario idéntico al de la propia estación.
El primero de los ejes en los que se estructura el plan presentado por la Xunta -que se distribuye en cuatro ejes principales- pone el foco en el conocimiento y la innovación. Buscará la difusión del conocimiento termal, intentando enfocar el turismo termal hacia el lado sanitario.
El nuevo plan termal autonómico pasa en gran medida por darle un enfoque sanitario al termalismo, para lo cual se fomentará la investigación sobre el “potencial aforro médico” a través de las aseguradoras para que consideren la inclusión de los tratamientos termales en sus pólizas, también implicando al Sergas.
Se creará un observatorio termal, manuales de buenas prácticas y alianzas para formar personal especializado, con el objetivo de hacer el sector “máis sostible e rendible”.
El segundo eje se centra en la inversión y la modernización en infraestructuras. Esta parte se llevará al menos 8 de los 10 millones de euros que contempla el plan y tendrá especial impacto en Ourense. Se incluyen incentivos fiscales para favorecer el asentamiento de nuevas instalaciones termales, mejorar en cuatro años 20 establecimientos termales e incrementar en 1,5 noches la estadía media.
Ourense será el centro de este reposicionamiento de la marca “Galicia Termal”, ya que se prevé la creación de un “proxecto emblemático de termalismo”. La ubicación está por estudiar, si bien el proyecto de la Xunta deja entrever posibles localizaciones y ejemplos a imitar. Apunta, en primer lugar, a la posible “recuperación e reconversión dun edificio histórico”, pero, si no es posible, contempla un nuevo balneario con una “construción vangardista”, para el cual se inspiraría en el hotel termal Aquadome de Tirol (Austria).
También se prevé un plan piloto de movilidad, con transporte gratuito desde las estaciones y aeropuertos a los balnearios.
El tercer eje apuesta por la gestión y colaboración, promoviendo una coordinación efectiva entre las distintas administraciones implicadas y aprovechando recursos como los fondos europeos Next Generation, que hacen posible impulsar Planes Territoriales de Sostenibilidad Turística en la comunidad.
En este eje, se prevé la creación de una Mesa de Termalismo gallega, que establecerá un “marco normativo sólido”, evitando usos irregulares de la marca “Galicia termal” y que estará liderada por la Axencia Galega de Turismo y el Área de Turismo Termal, cuya sede está en Ourense.
Esto vendría acompañado de un amplio sistema de inspección, para blindar esta buena marca del termalismo gallego, asegurándose así la buena calidad y que se cumplen los estándares marcados.
Ya en último lugar, en este tercer eje se prevé el impulso de la aplicación movil Galicia Termal, hoy ya en marcha, pero que se convertirá en una guía de todos los balnearios y spas de la comunidad autónoma gallega.
Por último, el cuarto eje estará enfocado en la promoción y diversificación del producto, con iniciativas innovadoras como el programa Galicia Spa Pilgrimage, que combina la experiencia del Camino de Santiago con la oferta termal gallega para ofrecer nuevas alternativas turísticas.
Se prevén también “viajes de familiarización” con asociaciones de colectivos con distintas patologías, para mostrarles de primera mano los beneficios del termalismo; también se contemplan viajes de familiarización con empresas de seguros, para que contemplen incluir en su cartera de las pólizas el tratamiento termal; acciones de comercialización con operadores sanitarios privados; la unión del Camino de Santiago y el termalismo en los paquetes turísticos, y la promoción del termalismo como impulsor de la longevidad gallega y, especialmente, ourensana, como parte de su intento por ser “zona azul”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
INCENDIO
Arde una casa en Rairo, Ourense
Garantiza un mayor alivio fiscal
Alfonso Rueda promete “cooperación y estabilidad” a los empresarios de Ourense
IDENTIFICACIÓN POR ADN
El hombre hallado sin vida en As Caldas llevaba 48 horas muerto
Lo último
MOVILIDAD INTERNACIONAL
Un total de 445 jóvenes vascos darán el salto internacional con las nuevas becas Global Training
TAL DÍA COMO HOY
Kandinsky
LOS TITULARES DE HOY
La portada de La Región de este martes, 16 de diciembre