Los cuidadores, el sector en auge tras la crisis sanitaria

Empleo

El cierre de colegios, escuelas infantiles y centros de día dispara las búsquedas de servicios

Publicado: 03 jun 2020 - 05:47 Actualizado: 04 jun 2020 - 09:29

Una cuidadora de la residencia de Nogueira de Ramuín (FOTO: ÓSCAR PINAL)
Una cuidadora de la residencia de Nogueira de Ramuín (FOTO: ÓSCAR PINAL)

El cierre de colegios, escuelas infantiles y centros de día de mayores hasta el mes de septiembre ha disparado las búsquedas de servicios de cuidadores en la provincia. Si durante las primeras semanas de la crisis sanitaria, la posibilidad de conciliar era más sencilla, con la desescalada y la sucesiva vuelta al trabajo, la situación se complica. "Nosotros hemos notado un incremento de más del 300% de gente que se ofrece como cuidador, y del 150% de gente que busca", asegura el ourensano Ángel Castro, cofundador de la aplicación móvil Yo Cuido, líder en España, que permite poner en contacto a posibles candidatos con interesados.

Tanto en la red como a pie de calle se pueden ver estos días numerosos anuncios de cuidadores de mayores y canguros, tanto a tiempo completo como media jornada. "Yo puse mi anuncio hace tres días y tengo la entrevista mañana (por hoy), a ver qué tal", explica Laura, una joven ourensana que ya ha trabajado varias veces como niñera y que se publicita a través de internet. "Estoy acabando la carrera ahora mismo y me gustan los niños, las experiencias que he tenido han sido muy buenas", apunta. En su caso, cobra 10 euros por hora, una de las tarifas más habituales del sector. "Es verdad que lo que mejor funciona es el boca a boca si la gente queda contenta, le da más seguridad", reconoce.

La aplicación Yo Cuido se ocupa de verificar que la experiencia de los cuidadores es real, y ofrece esa seguridad necesaria para las familias. "Cuando metes a alguien en tu casa quieres saber que lo que te ha dicho es cierto y que es una persona responsable. En menos de tres horas, nuestros usuarios pueden acceder al currículo de la persona y ver su experiencia", dice Castro.

El gasto

Pero en muchos casos, las familias no pueden permitirse el gasto que supone un cuidador y se ven obligadas a recurrir a personas cercanas, como es el caso de los abuelos con los nietos, pese al riesgo de contagio. María Fernández y su marido tuvieron que tomar esa decisión tras la vuelta al trabajo, ante la imposibilidad de cambiar turnos para conciliar: "No es lo mejor, pero no hay otra opción".

La Xunta de Galicia anunció la pasada semana la implementación de bonos de hasta 500 euros para cubrir el coste de contratar a cuidadores -tanto para menores como para mayores dependientes- y dar aliento a los afectados. "No es una solución eficiente, porque hay mucha gente que no puede hacer frente al gasto de un contrato, y tiene a la persona 'en negro", reflexiona una cuidadora que trabaja en situación irregular. "Cuido a una señora de más de 80 años que tempieza a tener alzhéimer. Sus hijas, que están fuera de la provincia, me cogieron para que duerma con ella, le haga compañía, la duche y le de la medicación", apunta. Ángel Castro, no obstante, destaca la relevancia de la medida de la administración autonómica, al contar también con efecto retroactivo: "Va a permitir a mucha gente poder beneficiarse del bono".

Ángel Castro, cofundador de Yocuido: "El notable aumento de las visitas se aprecia en toda España"

La necesidad de contratar a un cuidador se disparó en todo el país, tal como señala Ángel Castro, cofundador de Yocuido: "Lo notamos tanto en Galicia como en toda España debido a la situación". La aplicación nació con el objetivo de dar una respuesta rápida e inmediata a los familiares, así como asegurar la confianza entre las partes. "Se hace necesario conocer a la persona antes de contratarla. La confianza es clave en este proceso", apunta.

Padre de tres hijos: “Ahora solo trabajo yo, por eso arreglamos"

Rodrigo Cabada es padre de tres hijos, de 10, 5 y 4 años. Al inicio de la crisis sanitaria, la conciliación fue posible porque tanto él como su mujer se mantenían en casa, pero llegó la desescalada. "Yo me incorporé hace 15 días así que de momento se va apañando mi mujer sola, pero sí que es lioso cuando tiene que hacer recados o ir al supermercado", explica. "Es complicado encontrar a alguien en quien puedas confiar e irte a trabajar tranquilo", añade.

La atención a los mayores, clave para evitar el deterioro de las capacidades

En el caso de los mayores con cierto grado de dependencia, mantener la atención tras los meses de confinamiento forzoso es clave para evitar el deterioro de sus capacidades psicofísicas. "Yo creo que se debería formar a más gente que aprendan a cuidarlos, mimarlos y quererlos, porque no es solo estar con ellos y hacer lo que necesitan. Es necesario que sean profesionales", apunta una cuidadora ourensana, que defiende que las residencias de mayores no debería ser la única opción de futuro para las personas de la tercera edad que viven solas. "No todos los mayores se quieren ir a un geriátrico, a muchos de ellos les gustaría quedarse en casa, pero no tienen la oportunidad si no existe una planificación buena. Es lo mismo que para las madres o padres divorciados que cuidan solos de sus hijos, necesitan una ayuda importante", recalca.

Desde entidadades como la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer de Ourense (Afaor) también resaltan la importancia de mantener la atención –en su caso, por ahora lo hacen a través de medios telemáticos, pero proponen la creación de un protocolo específico para visitar a los usuarios en sus domicilios–.

Contenido patrocinado

stats