Un dentista de Ourense pierde la vida al estrellarse en Amoeiro

ACCIDENTE DE TRÁFICO

Muere en un accidente vial en Amoeiro: el conductor iba sin el cinturón. La víctima, dentista con clínica en la ciudad, iba a trabajar cuando se salió de la vía y chocó con un muro

M. Sánchez

Publicado: 27 ene 2025 - 20:42 Actualizado: 27 ene 2025 - 22:03

Un hombre muere tras chocar su coche contra un muro en Amoeiro

El odontólogo Javier Álvarez-Tejada Cid (51 años) falleció a primera hora de la mañana de este lunes a su paso por la aldea de Outeiro (Amoeiro), cuando comenzaba a amanecer, y el turismo que conducía, un Renault Laguna se salió de la vía por la margen izquierda de la calzada y chocó con el muro de cierre de un inmueble. El conductor sufrió un fuerte traumatismo craneoencefálico, ya que no hacía uso del cinturón de seguridad, según fuentes de la Guardia Civil de Tráfico.

El accidente se cobró la primera víctima mortal de este año y repite patrón con respecto a cómo comenzó 2024 en cuanto a siniestralidad vial. El primer fallecido de 2024, a finales de febrero, sufrió un choque frontal y pereció en una colisión frontal en Carballeda de Valdeorras (OU-0306). Tampoco llevaba un cinturón que le protegiese.

El siniestro de este lunes ocurrió a las 07,45 horas en OU-0525, la carretera que une Cambeo con Amoeiro, en el kilómetro 3,4, en sentido creciente. Javier Álvarez-Tejada se dirigía a la clínica que regenta desde hacía más de 15 años en el número 135 de la céntrica calle Progreso de la ciudad. En ese negocio también trabajó su padre Emilio como protésico dental, aunque también es conocido por su afición a la pintura. La víctima hacía a diario ese recorrido ya que residía en Cerval, a escasos cuatro kilómetros del lugar del accidente, y cerca de donde vivían sus padres.

La aparatosidad del accidente hizo necesaria la intervención de los bomberos de Carballiño y O Ribeiro para las labores de excarcelación del cuerpo, además de dos patrullas de motoristas y un equipo de investigación de siniestros del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Ourense.

El capitán Javier Barja, quien acudió al lugar, aseguró que en este siniestro concurre la velocidad inadecuada (la travesía está limitada a 40 kilómetros por hora por si peligrosidad) en tanto que la carrocería del vehículo sufrió un impacto fortísimo, si bien -recalcó- los investigadores no descartan otros factores como “somnolencia, despiste o mareo”. En ese momento, además, la calzada estaba mojada.

El pasado año, fallecieron 14 personas en accidentes de circulación, y dos de las víctimas no hacían uso del cinturón. Además de la víctima del 29 de febrero tampoco llevaba el cinturón el médico que pereció el 12 de marzo en la N-532 en Verín.

741 sanciones, 148.200 euros y 2.964 puntos

El cinturón de seguridad es obligatorio para los conductores desde 1976 y para pasajeros desde 1992. Las autoridades con competencias en seguridad vial aseguran sentirse “muy frustradas” con el hecho de que siga habiendo fallecidos porque no hacen uso del mismo, tal como reconoce el jefe provincial de Tráfico, David Llorente. Recuerda que es el mecanismo que más vidas salva ya que reduce el riesgo de mortalidad a la mitad.

En la provincia de Ourense, desde que en 2022 se endurecieron las multas, con cuatro puntos y 200 euros, se ha convertido en una de las infracciones que más reduce el saldo del carné de conducir. En lo que va de año, entre enero y este mismo lunes, restó más puntos que los excesos de velocidad Estos últimos detrajeron 2.858 mientras que el cinturón, 2.964. Hay más sanciones por pisar el acelerador más de la cuenta (2.227 entre enero de 2024 y el 27 de enero de 2025), pero el cinturón (741 multas) pasa más factura al carné.

No llevar cinturón también rasca el bolsillo porque los 722 sancionados tuvieron que abonar un total de 148.200 euros.

Contenido patrocinado

stats